Este jueves se confirmó que la ANFP denunció ante la FIFA el caso de Byron Castillo, futbolista que jugó por Ecuador, siendo que supuestamente es colombiano.

El mayor ente del fútbol chileno acusó ‘uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador’.

En caso de que la investigación falle a favor de Chile, la ‘Roja’ podría incluso llegar al mundial de Catar 2022, ya que le darían los puntos de los partidos en los que jugó Byron.

Para esto, se recurrió al abogado Eduardo Calezzo, especialista en Derecho Deportivo Internacional, que estuvo a cargo de la investigación al boliviano Nelson Cabrera en las Clasificatorias rumbo a Rusia 2018.

En conversación con Meganoticias, Calezzo aseguró que no tiene dudas de que Byron Castillo es colombiano y, por ende, el ‘Tri’ debería perder los puntos.

“Tenemos pruebas brutales que demuestran que Castillo es colombiano. Y no tenemos otra alternativa que enviar esto a FIFA, ya que las pruebas son sólidas y no podemos aceptar este tipo de juego, siendo que la Federación (de Ecuador) tendría total conocimiento de todo esto”, lanzó el jurista.

Calezzo recordó que la prensa ecuatoriana desmintió la información respecto al volante, pero la dirigencia local no se ha manifestado al respecto

Incluso, se viralizó un certificado de nacimiento de Castillo que fue catalogado de ‘falso’. Según el abogado, investigaron con el Registro Civil colombiano, y todo estaría según sus informes.

De hecho, el abogado expresó que al menos en tres ocasiones el jugador fue citado a Tribunales, y nunca asistió.

“Nunca ha salido a dar explicaciones públicas ni ha comparecido en alguna audiencia ¿Por qué? Si no tienes nada que esconder, por qué no explicas. Hay un silencio brutal de parte de él”, sentenció.