La Federación de Fútbol de Chile presentó acciones legales ante la FIFA por el caso del jugador ecuatoriano-colombiano Byron Castillo, quien representó a Ecuador en partidos contra la ‘Roja’ por las Clasificatorias a Qatar 2022.

El abogado brasileño Eduardo Calezzo, encargado de analizar el caso, también vio el tema del boliviano Nelson Cabrera, cuando Chile logró dos puntos extra en el camino al Mundial de Rusia 2018.

“Enviamos a la Comisión Disciplinaria de FIFA una denuncia contra el jugador Byron David Castillo Segura y la Federación Ecuatoriana de Fútbol, debido al uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador”, indicó el ente rector del balompié nacional en un comunicado.

De esta manera, Chile solicitó los puntos en los duelos que haya jugado Byron Castillo por el combinado ecuatoriano, teniendo nacionalidad colombiana.

Byron David Castillo Segura de 23 años, perteneciente al Barcelona de Ecuador, nació futbolísticamente en el Club Sport Norte América de Ecuador.

La polémica sobre la nacionalidad de Byron Castillo no es nueva. Ya en 2017 se especulaba que habría nacido en Colombia y que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) habría falsificado documentos.

Según consignó un juicio en Ecuador, se determinó que el futbolista en realidad es colombiano, nacido en Tumaco, Nariño, ciudad de Colombia.