Tokio 2020 aún no termina. Esto porque dentro de los próximos días se disputarán los Juegos Paralímpicos, que reúne a los competidores en situación de discapacidad.

Esto incluye a atletas con discapacidades físicas, mentales o sensoriales, como amputaciones, ceguera, parálisis cerebral y discapacidades intelectuales, que buscan ganarse una medalla.

En esta versión se realizarán 539 eventos deportivos de 22 disciplinas diferentes entre el martes 24 de agosto hasta el domingo 5 de septiembre del 2021.

Desde 1960 que se realizan las Paralimpiadas de manera ininterrumpida. En esta oportunidad los competidores lucharán por las preseas de los siguientes deportes.

Atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, ciclismo de ruta y de pista, esgrima en silla de ruedas, fútbol 5, golbol, hípica, levantamiento de potencia, natación, piragüismo, rugby en silla de ruedas, tenis en silla de ruedas, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, triatlón, voleibol sentado y yudo

En tanto, las disciplinas que debutarán en los juegos serán el bádminton y el taekwondo, mientras que la vela y el fútbol 7 no se disputarán, tras años en el evento.

Cabe mencionar que los chilenos esperan lucirse en varias de las competencias. Como Alberto Abarza, multicampeón que busca brillar en la natación, sumado a otros nombres: Cristian Valenzuela, Amanda Cerna y Francisca Mardones (atletismo) y Katherinne Wollermann (canotaje).

A puertas cerradas

Al igual que los Juegos Olímpicos, los Juegos Paralímpicos de Tokio se celebrarán a puerta cerrada casi total.

Así al menos lo anunció este lunes el comité organizador a ocho días del inicio, una decisión esperada tras las cifras récord que se han registrado por casos de COVID-19 en Japón.

“Se tomarán medidas más estrictas para las competiciones que se desarrollen (…) Incluyendo la ausencia de espectadores”, declaró el comité organizador en un comunicado conjunto con el Comité Paralímpico Internacional (CPI), el gobierno japonés y la ciudad de Tokio.

Cabe mencionar que será el próximo 24 de agosto que se realizará la ceremonia inaugural de Tokio 2020, en un evento que durará 12 días.