Este martes 24 de agosto se dará inicio a los Juegos Paralímpicos de Tokio, que tendrá a Chile con una delegación récord. Serán 19 atletas los que lucharán por las medallas, superando a los 16 que dijeron presente en Río 2016.

Los últimos en inscribir sus nombres en la cita de los anillos fueron Juan Carlos Garrido, María Antonieta Ortíz, Jorge Carinao, Camila Campos y Marión Serrano en el levantamiento de potencia, una de las 22 disciplinas que se podrán ver en la capital japonesa.

Cabe señalar que la atleta Francisca Mardones y el nadador Alberto Abarza serán los encargados de portar la bandera chilena en la ceremonia inaugural de los Juegos, anuncio que hizo hace algunas semanas el presidente Sebastián Piñera, en La Moneda.

De hecho, ambos también son las grandes esperanzas de medalla para nuestro país. Y ese desafío lo asume el nadador, quien hace un tiempo conversó con Página 7, respecto a sus objetivos en Tokio.

Queremos estar dentro de los tres primeros del mundo en los Juegos Paralímpicos. Se nos abre el apetito de ir a buscar una medalla. Uno tiene que ser ambicioso, ya que si estás pensando en que vas a ir a participar, mejor no vamos”, dijo el deportista en aquel momento.

En tanto, Mardones viene antecedida de su experiencia en Juegos Parapanamericanos en donde obtuvo medallas como tenista, aunque luego cambió de disciplina, enfocándose en el lanzamiento de la bala, la jabalina y el disco, sumando dos preseas en Lima 2019. Por si fuera poco, obtuvo el campeonato del mundo de la bala en Dubai.

Asimismo, el atleta no vidente Cristián Valenzuela, también quiere inscribir su nombre en la capital nipona, su cuarta participación olímpica, en donde espera repetir el oro conseguido en Londres 2012, cuando se impuso en la prueba de 5.000 metros.

“La próxima batalla Tokio 2020 ya se acerca. Juegos Paralímpicos donde la discapacidad es lo que menos importa. Los mejores del mundo se dan cita para mostrar todo su potencial y representar a su país de la mejor forma”, avisó hace unas semanas en sus redes sociales.

Por último, la tenista Macarena Cabrillana también es una carta de medalla para nuestro país, ya que viene respaldada de importantes triunfos en el circuito. Recordemos que recientemente se coronó campeona del ITF 2 de Madrid, escalando hasta el undécimo puesto del ranking femenino, el mejor de toda su carrera.

Por último, Amanda Cerna (atletismo) y Katherinne Wollermann (canotaje) buscarán superar sus cuartos lugares obtenidos en Río 2016, las mejores posiciones que consiguió el Team ParaChile en Brasil, hace cinco años.

Revisa la lista completa del Team ParaChile en Tokio:

Levantamiento de potencia: Juan Carlos Garrido, María Antonieta Ortíz, Jorge Carinao, Camila Campos y Marión Serrano.
Tenis: Macarena Cabrillana, Alexander Cataldo y Jaime Sepúlveda.
Tenis de mesa: Tamara Leonelli, Cristian González, Luis Flores y Cristian Dettoni.
Atletismo: Francisca Mardones, Amanda Cerna y Cristian Valenzuela.
Natación: Alberto Abarza y Vicente Almonacid.
Tiro con arco: Mariana Zúñiga.
Canotaje: Katherinne Wollermann.