Deportes Lado B

2021-05-09T11:12:33-04:00 09 mayo, 2021, a las 11:12Publicado por: Juan Soto

Alberto Abarza anuncia su ambiciosa meta en Tokio 2020 y destaca apoyo de ministra Cecilia Pérez

alberto abarza gano tercera medalla de oro parapanamericanos
IND

Alberto Abarza fue uno de los puntales del Team Chile en los últimos Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, consiguiendo tres medallas de oro, conformando la mejor participación de una delegación nacional en este evento.

Ahora, clasificado a los Juegos Paralímpicos de Tokio, el nadador ya definió sus objetivos. En conversación con Página 7, el atleta señaló que aspira a estar en el podio en la cita de los anillos.

“Trabajamos para poder estar dentro de los tres primeros en Tokio. Mi entrenador me dice ‘vamos a pelear el primero’, porque uno tiene que ser ambicioso, ya que si estás pensando en que vas a ir a participar, mejor no vamos”, manifiesta Abarza. Eso sí, el proceso no ha estado exento de dificultades.

La pandemia tuvo paralizadas las prácticas no sólo de Abarza, sino que también de otros deportistas nacionales. “Al principio fue bien duro, porque no teníamos piscina. Estuvimos un año parados. Fue un año que regalamos a nuestros rivales, al no estar preparándonos”, confiesa.

“Primero pensaba que esta pandemia nos había tocado a todos de la misma forma, no pensaba que era una desventaja. Pero viendo después la realidad, no fue tan así para todos. Brasil siguió entrenando, China y Rusia también, entonces por ahí sí dimos una ventaja al dejar de entrenar. Por ejemplo, yo recién estoy alcanzando el nivel que tenía en Lima“, dice a nuestro medio.

Loas a la ministra Pérez

De todas formas, agradece la labor que jugó el Ministerio de Deporte para que pudiera retornar a los entrenamientos, en donde particularmente valoró el desempeño que ha tenido la titular de la cartera, Cecilia Pérez.

Esta ministra, y esta es una opinión súper personal, es la mejor ministra que ha tenido Chile, partiendo porque la veo. Los otros ministros, a lo más era una foto, en cambio la relación que ha tenido ella ha sido más personal, cercana en cuanto a lo que he necesitado yo al menos”, narra Abarza.

Pero ahí no pararon las loas para la exvocera de Gobierno: “Logramos volver a entrenar cuando incluso todavía estaba cerrado el fútbol. Priorizaron las cosas para los que estaban clasificados a Tokio. Por la parte del Estado creo que hemos tenido mucha ayuda”, admitió el hombre que ostenta el actual récord panamericano en 200 metros libres.

Y si bien cree que se “retrocedió” en cuanto a preparación, el joven deportista se muestra optimista a la hora de ir a pelear una presea al país asiático. “Estamos entrenando dos turnos, más el gimnasio. Estamos nadando harto, a full, enfocados en lo que viene. Se nos abre el apetito de ir a buscar una medalla. ¿Por qué no?“, lanza la desafiante pregunta.

¿Qué se viene antes de Tokio 2020? “Este lunes nos vamos a Portugal, para tomar todo el circuito mundial y así estar volviendo en julio a Chile, concentrado más acorde a la realidad de lo que vamos a vivir. Vamos tomando forma y llegaremos bien preparados, porque queremos estar dentro de los tres primeros del mundo en los Juegos Paralímpicos“, avisa desde ya el Premio Nacional del Deporte 2018.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5