Si ya el torneo nacional había enfrentado problemas para su realización, producto del denominado estallido social y luego a raíz de la pandemia, ahora otro inconveniente podría paralizar nuevamente la actividad.

Y es que el Sindicato de Árbitros Profesionales de la ANFP y Turner, empresa que tiene los derechos de transmisión del fútbol chileno, no llegaron a acuerdo en un tema relevante: el uso de su derecho de imagen sin consentimiento.

Así lo explicó el abogado Raúl Meza, representante de los colegiados, quienes buscan suspender la señal televisiva del CDF y paralizar el campeonato, en caso de no ser escuchados.

Los jueces tiene derecho a exigir beneficios y aportes económicos al igual que los futbolistas profesionales. Aquí se ocupa el derecho de imagen de los árbitros en una señal televisiva y eso, según sus contratos, no cuenta con el consentimiento para la ANFP y mucho menos para Turner”, manifestó Meza a BioBioChile.

arbitros paro cdf
AGENCIA UNO

“Eso está regulado por la Corte Suprema, que los derechos de imagen forman parte del patrimonio de una persona. Y si alguien los ocupa sin consentimiento, los afectados tienen derecho a ser indemnizados”, añadió.

Respuesta de Turner y reunión clave

¿Cuál fue la respuesta de Turner a los árbitros? “No iniciaremos ningún proceso de negociación”, sugiriéndoles contactarse con la ANFP. No obstante, la relación que tendría el Sindicato que preside Johnny Harasic y el ente rector del fútbol nacional sería nula.

No les contestan los llamados, los correos, los WhatsApp, nada. Hay un abandono de los intereses de los trabajadores por parte del señor Milad en relación a los árbitros profesionales”, expresó Meza.

De todas formas, el letrado sostuvo que para la próxima semana quedó agendada una reunión que podría ser clave para buscar una solución al conflicto, ya que de lo contrario, explica Meza, podría haber una paralización de 150 árbitros, de todas las categorías.

arbitros paro cdf
AGENCIA UNO

Se paralizaría la Primera División, Primera B y Segunda División. Si bien este último no lo transmite CDF, los árbitros de esta categoría también dirigen en Primera B o cubren cupos de asistentes”, sentenció.