La tan ansiada y re-reprogramada semifinal de ida de la Copa Sudamericana entre Coquimbo Unido y los argentinos Defensa y Justicia tendrá finalmente su primer encuentro este martes 12 de enero en Asunción, Paraguay.

Esto, tras los tres test PCR positivos encontrados en el cuadro trasandino que, luego de una nueva toma de muestras hechas en Chile, se confirmó que eran negativos.

Los falsos positivos fueron de los jugadores de DyJ Washington Camacho, Francisco Pizzini y Rafael Delgado, quienes debían cumplir con la burbuja sanitaria dentro del hotel acá en Chile, impuesta como parte del protocolo del Gobierno, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y la Confederación Sudamericana. Ello implicó la prohibición de salir del inmueble, lo que finalmente, durante la primera fecha programada para el encuentro, no ocurrió.

Con los resultados negativos en mano, los futbolistas finalmente viajaron este lunes 11 de enero hacia la capital paraguaya para el duelo.

El presidente de Defensa y Justicia, José Lemme, resumió así los hechos: “Nos hicieron pasar un mal rato”, dijo al diario La Tercera.

Sin cizaña

Juan Carlos Espinoza, defensa del equipo pirata, vio con ojos optimistas la seguidilla de sucesos que entorpecieron el encuentro: “Prefiero pensar que no hubo mala intención, pero a todos nos pareció extraño lo que pasó, que nos cambiaran de sede sobre la marcha. Estábamos en Coquimbo y tuvimos que viajar en la tarde a Santiago; y después que no se jugara, es más raro todavía”, acotó al mismo medio.

Entre las idas y venidas, suspensiones y reprogramaciones, de Coquimbo a Santiago y de vuelta al norte para finalmente retornar al aeropuerto capitalino y desde allí volar a Asunción, el costo para Coquimbo Unido se calcula en más de US$ 700 mil.

La motivación, al menos económica, que tienen los piratas no es menor: por pasar a la final se embolsarían US$ 2 millones. Quien asumirá los gastos, a juicio del timonel pirata, Juan Carlos Contador, no está claro. Sin embargo, señaló: “Entendemos que ante una eventual imposición es la Conmebol la que tiene que asumir todos estos costos”.

Por lo pronto, los jugadores no guardan rencor para con los trasandinos. Las energías, según Espinoza, están en “estar en semis (…) Nos vamos a jugar la vida. No hay rabia con ellos”.

El encuentro se disputará la tarde de este martes, a las 19:15 horas, en el estadio Manuel Ferreira, en Asunción.