Cada vez es más común ver cómo en las selecciones de los países, llegan jugadores que optan por vestir la casaquilla de un equipo distinto al de su lugar de origen. En Chile, situaciones como esta hay varias, y muy conocidas.

Cabe mencionar casos recientes como Pedro Pablo Hernández, Fernando de Paul o Gabriel Arias, todos argentinos que han decidido ocupar la casaquilla de la selección chilena.

En Perú, por ejemplo, actualmente hay toda una revolución por la llegada de Gianluca Lapadula, jugador italiano que se nacionalizó peruano, por lo que podrá jugar por el conjunto del ‘Rimac’.

Pero volvamos a Chile. Si bien muchos de los jugadores de otros países que han optado por defender a la ‘Roja, en su mayoría son de Argentina (no son más de 20), también hay varios que provienen de atípicos lugares.

Por ejemplo, uno de lo más icónicos es Colin Campbell. Este jugador nacido en Argentina y de padres escoceses, tuvo un paso por el fútbol chileno a principios de 1910. En un tiempo en donde no había mucha regularización, Campbell jugó un partido por Argentina y luego vistió la ‘Roja’.

Fue así como en aquel año, logró jugar en tres ocasiones con la selección chilena, marcando de esa forma un hito histórico al ser el primer extranjero en nacionalizarse y jugar por Chile.

Años después, futbolistas provenientes de España, Ramón Unzaga y Juan Legarreta, también cumplieron esta labor. La situación de Unzaga es aún más emblemática: jugó ocho partidos y fue hasta capitán.

la lista de los jugadores extranjeros que jugaron por la 'Roja'
ARCHIVO

Luego hay varios casos de futbolistas que pese a nacionalizarse, nunca pisaron la cancha con la camiseta nacional: Salvador Nocetti (Argentina), Hernán Bolaños (Costa Rica) o Juan Castillo (Perú).

Nombres históricos

Entre 1954 y 1960, uno de los extranjeros que más jugó por la selección fue Rodolfo Almeyda (Argentina), icónico jugador de Universidad Católica. El campeón con la UC llegó a jugar en 22 ocasiones por Chile, todo un hito para la época.

Nombres también recordados son los de Óscar Fabbiani y Daniel Morón, pero fue en 2001 que un histórico del fútbol criollo llegó a la ‘Roja’. Hablamos de Sergio ‘Superman’ Vargas, que en ese tiempo jugaba por la ‘U’.

En 10 encuentros recibió 13 goles, pero por lejos su momento más destacado fue cuando le atajó un penal a José Luis Chilavert, en un duelo ante Paraguay en el estadio Defensores del Chaco.

Época dorada

La ‘Selección dorada’ de Chile también tuvo aporte extranjero. Pedro Pablo Hernández, de amplio recorrido en el campeonato, logró jugar por la selección nacional y ganar incluso la Copa América Centenario y la Copa Suruga Bank.

la lista de los jugadores extranjeros que jugaron por la 'Roja'
AGENCIA UNO

¿El último caso emblemático? Miiko Albornoz, nacido en Suecia pero con padre chileno, el lateral logró quedarse con el cupo en la ‘Roja’, tras declinar jugar por su país natal. Sabia decisión, ya que terminó ganando la Copa América en 2015.