La dinastía Guerrero ha estado vigente durante ocho décadas en la lucha libre, pero sin duda que la historia más exitosa y dramática sobre los cuadriláteros es la que protagonizó Eddie Guerrero.

El menor de la familia, criada por el pionero Gory Guerrero, fue el primero en fallecer hace ya 15 años, aunque dejó un legado importante en la industria que se mantiene hasta el día de hoy.

Temprana. Sorpresiva. Injusta. Son varios los adjetivos que podrían atribuirse al deceso del Latino Heat, sin embargo, no se puede desconocer el estilo de vida que llevaba el luchador, cargado a los adicciones al alcohol, a pastillas para el dolor y a los esteroides.

Esta misma situación le provocó problemas cardíacos que finalmente lo llevaron a la muerte.

El 13 de noviembre de 2005 fue su sobrino, Chavo Guerrero Jr., quien lo encontró inconsciente en el baño de la habitación del hotel Marriott de Minneapolis, previo a un evento.

Su carrera

Si bien su mayor popularidad la alcanzó cuando llegó a la WWF, lo cierto es que Guerrero comenzó a forjarse en la WCW, en donde de inmediato llamó la atención por su carisma y sus maniobras en el ring.

A pesar de ser uno de los favoritos de los fanáticos, no tuvo chances de escalar en la compañía por lo que decidió emigrar a la WWF, en donde alcanzaría la cúspide. Su relación con Chyna y un rápido campeonato intercontinental le darían el impulso que necesitaba.

eddie guerrero y chyna
Instagram

No obstante, sus “demonios”, como solía llamar a sus adicciones, le costaron el despido de la compañía que dirigía Vince McMahon, pero meses después volvería tras someterse a rehabilitación.

En el evento No Way Out de 2004, derrotó a Brock Lesnar para convertirse en el primer campeón máximo de la WWE de ascendencia mexicana. Su felicidad fue aún mayor cuando en el evento siguiente, Wrestlemania, su amigo Chris Benoit se proclamó como el monarca absoluto de la industria.

No obstante, ese mismo año, ocurrió un episodio que fue una alerta de lo que vendría.

Ataque al corazón en el ring

Eddie Guerrero sufrió un ataque al corazón, en pleno ring, cuando disputaba un combate ante The Dudley Boys. Una de las imágenes más impactantes de la lucha libre.

Al principio todo parecía ser parte del libreto, pero cuando sus propios compañeros se dieron cuenta que el mexicano no fingía y que estaba totalmente ido en el cuadrilátero, tuvieron que intervenir.

JBL saltó rápidamente al ring y rindió al azteca para que el cuerpo médico pudiera atenderlo lo más rápido posible.

Un año más tarde moriría en los brazos de su sobrino, Chavo Guerrero.

“Siempre fue genial con todos”

Uno que lo conocía bien fue Chris Jericho, con quien dio los primeros pasos en WCW. “Teníamos mucha química porque viajamos juntos durante mucho tiempo. En una ocasión yo estaba desanimado por cómo estaba en WCW. Eddie a su manera trató de ayudarme. Siempre fue genial conmigo, dentro y fuera del ring. Lo era con todos, realmente“, lo describió Jericho, de acuerdo al portal Solo Wrestling.

Cabe señalar que en 2006, Guerrero entró al Salón de la Fama al ser inducido por su sobrino, tras dejar un legado muy importante, abriendo el camino para que más latinos, como Rey Misterio, llegaran a una de las organizaciones más grandes de la lucha libre a nivel mundial.