El 24 de junio de 2007, Chris Benoit debía enfrentar a CM Punk por el título de la ECW, tercera marca de la World Wrestling Entertainment (WWE). Pero nunca apareció.

A esa misma hora, el canadiense yacía muerto, tras suicidarse después de asesinar a su esposa e hijo, ahorcándolos con sus propias manos.

Y este miércoles se cumplen 13 años del fatídico hecho que enlutó al mundo de la lucha libre y que a pesar de todo este tiempo, deja más dudas que certezas.

Todo comenzó el día viernes 12 de junio de aquel negro fin de semana, cuando Benoit maniató y asfixió a Nancy, su pareja, quien fue encontrada junto a una copia de la Biblia y sin signos de que haya habido alguna pelea o agresión. Al día siguiente, le quitó la vida a su hijo, de la misma manera que hizo con su esposa, recuerda CNN.

Uno de los primeros en preocuparse de la actitud de Benoit fue Chavo Guerrero, otro luchador, quien habló con él, ya que tenían un evento no televisado ese día sábado, pero él se excusó diciéndole que su esposa e hijo no se sentían bien, por lo que no asistiría.

Pero lo que más resultó curioso para Chavo Guerrero fue un mensaje que recibió en la madrugada del domingo, día en el que se quitaría la vida.

“Mi dirección física es 130 Green Meadow Lane, Fayeteville Georgia. 30215 ”, rezaba el SMS, el cual se mandó dos veces desde su celular y tres desde el de su señora, de acuerdo a lo que consigna el portal TMZ.

Horas más tarde, moriría en su sala de ejercicio, ahorcado con el cuello roto. Tras esto, las autoridades cerraron el caso, pero abrió nuevas dudas respecto al motivo que llevó a Benoit a provocar tamaña tragedia en donde una teoría cobró fuerza: uso de esteroides.

chris benoit y su esposa
Archivo

Primeras teorías

Los investigadores, junto con el cuerpo hallaron recetas para anabólicos y esteroides, por lo que un trastorno mental por el uso de estas sustancias fue la primera hipótesis que se manejó del caso, algo que generó controversia al interior de la WWE, ya que a partir de ahí comenzó a aplicar test antidrogas más rigurosos.

Pero luego surgió un nuevo hallazgo: exámenes post mortem dejaron en evidencia que el cerebro de Benoit tenía graves daños producto de la lucha libre.

Chris Nowinski, ex luchador de la WWE y egresado de sociología de la Universidad de Harvard, lideró una organización que estudiaba este tipo de lesiones, en donde la lucha libre se transformó en su foco principal.

Fue así que junto al médico forense Bennet Omalu descubrieron que el cerebro del autor del ‘Cabezazo Destructor’ representaba la edad de 80 años, a pesar de que el norteamericano sólo tenía 40.

“Un traumatismo repetitivo sobre el cerebro, puede provocar trastornos graves, como la pérdida de control emocional, adicciones a drogas y alcohol, depresión, conducta agresiva y violenta“, comentó sobre esto Michael Benoit, padre del fallecido luchador para el documental Chris Benoit: Wrestling with Demons.

Decisión de la WWE

Tras toda la polémica que significó la muerte de Benoit, la WWE tomó una decisión radical: empezó una campaña para borrar al luchador de los registros de la compañía, algo que de inmediato generó controversia entre los seguidores del espectáculo.

Y es que no era algo fácil de llevar a cabo, puesto que Benoit se alzó como el campeón indiscutido en 2004, en el evento Wrestlemania, el más importante en la industria.

A partir de ahí la imagen del canadiense desapareció de los registros que la WWE ha hecho del evento, omitiendo el combate en donde se proclamó campeón, derrotando a los históricos Tiple H y Shawn Michaels.

Frente a esta situación, Vince McMahon, dueño de la franquicia, manifestó que no era correcto fingir que no existe. “Una cosa es incluirlo como parte de una perspectiva histórica, que creo que está bien, y otra cosa es promocionarlo, lo que no está bien”, indicó comparando su caso con el de O.J. Simpson.

Por último su hijo David, se refirió hace poco a la muerte de su padre, en una entrevista que consigna La Tercera, donde aseguró que la Encefalopatía Traumática Crónica que padecía su progenitor fue determinante en su triste descenlace.

Ese no era él. Nunca lo habría hecho. Sé que no lo habría hecho. Creo que algo salió terriblemente mal. El doctor dijo que tenía CTE y eso me dio una especie de cierre. Tenía CTE, así que no creo que fuese él mismo”, cerró.