Un sabor amargo dejó el empate de Chile ante Colombia, por la segunda fecha de las Clasificatorias rumbo al mundial de Qatar 2022. Esto, ya que la ‘Roja’ no supo abrochar el triunfo y terminó igualando en los últimos minutos ante los cafetaleros.

Lo cierto es que ya concluida esta doble fecha, la selección nacional quedó en el séptimo lugar de la tabla, con tan sólo un punto, algo que no ocurría hace 20 años.

La última vez que el combinado chileno no terminaba con una sola unidad transcurridos los dos primeros encuentros, fue en el proceso que llevaba a la cita mundialista de Corea Japón 2002.

En aquella oportunidad, en octubre del año 2000, el ‘Equipo de Todos’ debutó recibiendo una goleada 4-1 de parte de Argentina y luego un empate a un tanto frente a Perú, en el Estadio Nacional. De hecho, en dichas clasificatorias, la ‘Roja’ terminó en la última ubicación de la tabla.

A partir de ahí todos los inicios de los procesos mundialistas fueron mejorando, ya que, por ejemplo, rumbo a Alemania 2006, terminó la doble fecha inicial con cuatro puntos, tras una igualdad a 2 con los trasandinos y un triunfo por 2-0 ante los incaicos. De todas formas no se logró la clasificación.

‘Generación Dorada’

Los últimos tres procesos vieron en todo su apogeo a la ‘Generación Dorada’ del fútbol chileno, que lograría una histórica clasificación al mundial de Sudáfrica 2010, de la mano de Marcelo Bielsa, obteniendo el segundo lugar y a tan solo un punto de Brasil.

Dicho arranque registró una caída por 2-0 ante Argentina y una victoria por el mismo marcador ante Perú, sumando tres puntos.

Esto se repitió con miras a Brasil 2014, en donde la ‘Roja’ comenzó cayendo estrepitosamente 4-1 ante Argentina y luego obteniendo un revitalizador triunfo por 4-2 ante Perú. De todas formas el equipo de Jorge Sampaoli lograría llegar al mundial.

Finalmente, el proceso camino a Rusia 2018 comenzó de la mejor forma: se lograron los seis puntos tras vencer a Brasil por 2-0 y a Perú, en calidad de visitante, por 4-3. No obstante, el elenco que finalmente tomaría Juan Antonio Pizzi, no conseguiría los boletos al mundial.