Para el 05 de mayo estaba programada la lectura de sentencia contra el expresidente de la ANFP, Sergio Jadue, por el caso de corrupción conocido como FIFAgate. Sin embargo, este proceso no se realizará en los próximos días, ya que fue aplazado.

Según detalló el portal Emol, el exdirigente logró reprogramar el dictamen para el 03 de noviembre de este año, gracias a la gestión de su abogado. Lo llamativo de esto, es que Jadue pudo correr la fecha por novena vez desde que inició el juicio en 2015.

Ahora bien, la gran pregunta es cómo logra el exlíder del fútbol chileno mover el día del término del juicio en su contra. La explicación tiene que ver con una jugada de la justicia de Estados Unidos, debido a la magnitud del caso.

Hay que recordar que el exdirigente vive en Miami hace unos años en calidad de testigo protegido del FBI, luego de aceptar ser colaborador en el caso más bullado del último tiempo en relación al fútbol mundial.

Como Jadue no es el único que está involucrado en la investigación más grande de corrupción de la FIFA, y como él es uno de los protagonistas, podrían aparecer nuevos antecedentes en el futuro. Así al menos lo explica Ken Bensinger, periodista que escribió Tarjeta Roja, un premiado libro que resume todo el juicio.

“Se han ido aplazando todas las sentencias para todos los arrepentidos en el caso. No es solo Jadue. El motivo principal debe ser que todavía existe la posibilidad de otro juicio en el caso y en ese escenario los fiscales necesitarán la ayuda de sus colaboradores (entre ellos Jadue) para preparar su caso”, explicó el periodista.

De hecho, hay otras investigaciones en paralelo, como la de Juan Ángel Napout, expresidente de la Conmebol entre 2014 y 2015, donde el testimonio de Jadue podría ser clave. Producto de esto es que se ha extendido el plazo de la lectura de su sentencia.