Ya iniciado los Juegos Panamericanos de Lima 2019, con varios de los deportes más conocidos como el Atletismo, Natación o Tenis en plena competencia, hay una disciplina no tan conocida, pero que igual de forma tiene su historia: la pelota vasca, deporte en el que el Team Chile buscará ganar una medalla.

De los 315 deportistas nacionales que están en Perú, 11 son los que componen el equipo de Pelota Vasca, deporte parecido al tenis, pero que se juega contra una pared, el cual varía dependiendo de la categoría. Una de las duplas en el frontenis está conformada por Natalia Bozzo y Magdalena Muñoz, quienes esperan repetir lo hecho en los Juegos Sudamericanos de Cochamba en 2018.

“Estamos ansiosos, y con ganas de que empiece. Vamos con hartas expectativas, porque como ganamos el año pasado medalla de oro, y los chicos de plata, estamos bien esperanzados en ganar una medalla. Pero igual hay que verlo en la cancha”, comentó Natalia, en conversación con Página 7.

La dupla de las chilenas, que sumó el oro en los Juegos de Cochamba en Bolivia, tiene una particularidad: tiene 20 años de diferencia. Natalia, tiene 37, y Magdalena 17, edades que no han sido impedimento para que brillen en la cancha.

“En un comienzo era como mi hija, pero a pesar que sean tantos años, 20, no se notan tanto. Ella es bien madura para su edad, nos hemos nivelado bien (…) ella empezó a jugar, empezamos a entrenar juntas y así nos armamos”, explicó Bozzo.

Todo partió hace cuatro años. Magdalena llegó con 14 a entrenar Pelota Vasca, y tras un par de encuentros, se decidió conformar esta dupla. Natalia, quien trabaja en el área comercial de Radio Bío Bío, con más de una década de experiencia, se logró complementar de manera perfecta con su nueva compañera.

“Somos un equipo, es un país el que juega, no es ella, o yo. Si perdemos, perdemos las dos (…) El primer torneo importante que jugamos fue en Santiago 2016, que fue un mundial. Nos fue bien, le ganamos por primera vez que le ganamos a Argentina y Venezuela. Desde ahí siempre juntas”, agregó.

La historia tras la dupla dorada de pelota vasca que busca ganar una medalla en los Panamericanos
Archivo

Ahora el nivel de competencia para ambas será más complejo. Para el Sudamericano fue parejo, pero ahora dos potencias se sumaron para los Panamericanos, México y Cuba: “Ganar la de oro no es imposible, pero muy difícil. Yo jugué con México en el Mundial, pero ellos son profesionales. Acá en Chile hay tres frontones, y en México tienen 1.800. Eso muestra la diferencia la diferencia en la cultura deportiva de ambos países”

Pese a esto, Bozzo confía en repetir lo hecho en Bolivia el año pasado, por lo que buscarán darle un medalla a Chile en estos juegos, una tarea en la que se ve esperanzada.

“Hemos trabajado en todas las áreas, entrenando de lunes a domingo, descansando una vez a la semana. Pero la expectativa es subirse al podio, pero si no se puede, hemos estado haciendo un trabajo muy profesional, así que lo que queremos es ir hacer la pega. Si los resultados llegan, bienvenidos, pero con que demos lo mejor de cada uno”, cerró, con la esperanza de hacer lo mejor posible en Lima 2019.

Será el próximo domingo 04 de agosto que el Team Chile de Pelota Vasca saldrá a la cancha, en la búsqueda por sumar otra presea al medallero chileno.