Los últimos días han sido bastante auspiciosos para el Team Chile en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Primero fue el gimnasta Tomás González, quien le brindó la primera presea dorada a la delegación nacional.

Después fue la pesista María Fernanda Valdés quien le brindó otra alegría a Chile, tras imponerse en la categoría de 87 kilos. Por último, los primos Marco y Esteban Grimalt fueron los encargados de entregar el tercer oro a Chile en tierras peruanas, tras coronarse en el vóleibol playa.

Ahora fue la selección masculina de vóleibol quien aportó un histórico logro en el vóleibol sala, tras vencer a su símil de Estados Unidos en cuatro sets, con parciales de 25-17, 25-17, 17-25 y 25-22.

El triunfo tiene un sabor especial, ya que tuvieron que pasar 48 años para que Chile obtuviera un triunfo en unos Juegos Panamericanos. La última vez que disputaron un campeonato continental fue en Cali 1971, cuando derrotó a Canadá y Puerto Rico, quedando en el sexto puesto del certamen.

La victoria no sólo es importante porque pone fin a la sequía en esta disciplina, sino que también dejaron en el camino a dos figuras de este deporte, como el capitán estadounidense Joshua Taniga y a Kyle Ensing.

Si bien todo parecía a una sólida victoria, fue justamente en la tercera manga cuando se notó el roce internacional del rival que logró poner en duda el triunfo chileno y llevó todo a un cuarto set donde. Sin embargo, los nacionales pudieron volver a brillar en un apretado duelo.

De esta forma, la ‘Roja’ se quedó con su primer triunfo casi 5 décadas después de su última presentación en Panamericanos y ahora deben pensar en el duelo de este jueves, ante Brasil.