Este domingo se estrenó la cuarta temporada de The Crown por Netflix, ciclo que muestra -entre otras cosas- la llegada de Diana Spencer a la monarquía británica, su matrimonio y su desdicha producto de las infidelidades del príncipe Carlos.

En esta temporada también se le da protagonismo a Margaret Thatcher y su agresiva política económica y su papel crucial en la Guerra de las Malvinas contra Argentina.

Hasta ahora, esta nueva entrega de la serie ha despertado críticas desde distintos sectores, las más duras -evidentemente- desde la propia monarquía, ya que según cercanos a la familia real no están muy contentos con cómo se les ha dejado respecto a su relación con la fallecida Diana de Gales.

“No hay ninguna intención de contar una historia cuidadosamente matizada, todo es muy bidimensional”, indicaron estas fuentes al Daily Mail. “Esto es trolear con un presupuesto de Hollywood. El público no debe dejarse engañar pensando que este es un relato preciso de lo que realmente sucedió”, agregaron.

Estas críticas también permiten preguntarse qué tanto de la serie es verdad y qué es ficción, y aunque nunca lo sabremos con exactitud, sí existe respaldo histórico de ciertos hechos.

1.- ¿Lord Mountbatten envió una carta al príncipe Carlos aconsejándolo sobre encontrar una esposa adecuada?

Impreciso. Según el mismo artículo del Daily Mail, el príncipe Carlos se habría molestado con la escena de la muerte de Lord Mountbatten.

En la ficción, el tío abuelo de Carlos le envía una carta antes de morir en un atentado perpetrado por el IRA, en la que se muestra “decepcionado” por su relación con Camila Parker Bowles, pero no existe constancia de eso en la vida real.

The Crown
The Crown

Claro que sí se puede decir que el conde era un fiel consejero de Carlos, quien veía en él una figura paternal importante. Se dice que fue él quien también animó al príncipe a disfrutar lo que más pudiera su soltería antes de casarse con la mujer indicada.

2.- ¿El príncipe Carlos salió primero con Lady Sarah Spencer, la hermana mayor de Diana?

Verdadero. Cuando Carlos estaba por cumplir 30, conoció a Sarah y salieron por un tiempo a fines de los 70, según contó su propio biógrafo Jonathan Dimbleby.

Y fue en una invitación a la casa de la familia Spencer en Althorp, en 1997, que vio a Diana por primera vez, cuando apenas tenía 16 años. Tres años más tarde se volvieron a ver en un almuerzo organizado por un amigo en común en Sussex.

The Crown
The Crown

Diana pasó un fin de semana en Balmoral como invitada del príncipe Carlos, lo que también aparece en la serie y el 24 de febrero de 1981, el Palacio de Buckingham anunciaba su compromiso.

Se vieron sólo 13 veces antes de que Carlos le propusiera matrimonio.

3.- ¿La princesa Margarita intentó detener la boda entre Carlos y Diana?

Falso. Según consigna la revista Vanity Fair, no existe evidencia alguna de que la hermana de Isabel II intentara frenar el compromiso entre Diana y Carlos.

En la serie la escuchamos decir: “¿Cuántas veces va a cometer esta familia el mismo error? Prohibiendo matrimonios que deberían estar permitidos, forzando otros que no, y pagando las consecuencias por ello. Es una locura. Tenemos que pararles ahora”.

The Crown
The Crown

Pese a lo potente de la frase, lo cierto es que habría sido idea de la actriz Helena Bonham Carter -quien interpreta a Margarita- como ella misma dijo en una conferencia de prensa. Para la intérprete, su personaje no podía no decir nada frente a esta situación, puesto que ella pasó por algo similar al no permitírsele casarse con el capitán Peter Townsend por estar divorciado.

4.- ¿Diana de Gales pudo elegir su propio anillo de compromiso?

Verdadero. De acuerdo al documental Diana: Her True Story – In Her Own Words, se confirma que la princesa recibió una bandeja con distintas opciones.

El autor Andrew Morton, agrega que la Casa Real inventó una historia con la llegada de las joyas al palacio para que así no se corriera la voz en los pasillos de palacio antes de tiempo. Al personal se le comentó que el príncipe Andrés iba a recibir un anillo de sello especial para su cumpleaños 21.

The Crown
The Crown

Entre las opciones, Diana eligió un anillo que le recordaba una joya de su madre. Esta joya pasó a Kate Middleton cuando se comprometió con el príncipe William en 2010. “Es hermoso ¡Espero cuidarlo bien! Es muy especial”, dijo en ese entonces la actual duquesa de Cambridge.

5.- Desaparición de Mark Thatcher y Guerra de las Malvinas

Falso. Este es un hecho histórico fácilmente comprobable. En la serie hacen coincidir la desaparición del hijo de Margaret Thatcher, Mark Thatcher, en el desierto mientras compite en el Paris-Dakar con los primeros conflicos en las Malvinas.

En el episodio se da a entender que esta difícil situación personal habría influido en decisiones poco reflexivas de Thatcher, que habrían llevado al Reino Unido a la guerra contra Argentina, sin embargo, hay un error en las fechas.

The Crown
The Crown

De acuerdo a la historia, los primeros conflictos habrían comenzado en marzo de 1982 y ya en abril se desató la guerra. En tanto, la desaparición de Mark en el desierto del Sahara y que duró seis días, ocurrió entre el 9 de enero y el 15 de ese mismo mes.