Un fin de semana un tanto agrio fue el que tuvieron algunos fans de la saga Harry Potter, luego que su autora, la británica J.K. Rowling, emitiera una serie de comentarios en Twitter sobre el sexo, ser mujer y la menstruación.

Y es que la escritora dio a entender que solo las mujeres menstrúan, lo que se puede interpretar como una perspectiva discriminatoria hacia otras realidades, principalmente de la comunidad LGBTIQ+.

Por lo anterior, Rowling fue denominada TERF, un acrónimo inglés para denominar a una persona “feminista radical que excluye a transexuales”, tras señalar que el sexo biológico de las personas “es real y no una ilusión”.

Fue el sábado que la autora compartió un enlace a una columna de opinión titulada Opinión: creando un mundo post-COVID-19 más igualitario para la gente que menstrúa, ironizando con su contenido. “Gente que menstrúa”. Esto segura que solía haber una palabra para esas personas. Que alguien me ayude”, escribió.

Apenas ese tuit generó todo un revuelo en esa esa red social, por fue considerado insensible y discriminatorio con personas trans masculinos, por ejemplo, que igualmente menstrúan o mujeres que por alguna condición biológica tampoco lo hacen.

En esa línea, la autora compartió otra series de tuis que, para algunos, fueron aún más polémicos. En uno de ellos indicaba que “la idea de que las mujeres como yo -que hemos sido empáticas con la gente trans durante décadas, sintiendo afinidad porque son vulnerables de la misma manera que las mujeres, es decir, a la violencia masculina- ‘odian’ a las personas trans porque pensamos que el sexo es real y tiene consecuencias vitales, es una tontería”.

También señaló que respetaba “el derecho de toda persona trans a vivir de cualquier manera que sienta como auténtica y cómoda”, pero al mismo tiempo reivindicaba que su vida ha estado marcada por el hecho de ser mujer, con las consecuencias que eso implica, dando a entender que aquellas experiencias difieren de las experiencias de otros colectivos.

Y sus comentarios no pararon ahí, pues en otro de sus tuits también habló del sexo, reiterando que su opinión no era un ataque a la comunidad trans. “Si el sexo no es real, no hay atracción hacia el mismo sexo. Si el sexo no es real, la realidad vivida de las mujeres a nivel global se borra. Conozco y amo a las personas trans, pero borrar el concepto de sexo elimina la capacidad de muchas personas de hablar de sus vidas de manera significativa. No es odio decir la verdad”, sentenció.

Cabe señalar que esta no es la primera vez que Rowling es tildada de transfóbica, pues en diciembre de 2019, compartió un mensaje de apoyo a la investigadora Maya Forstater, quien fue despedida a mediados del 2019 del ‘think thank’ Centro para el Desarrollo Global, tras cuestionar los planes del gobierno británico para permitir que las personas puedan decidir cuál es su género.

Forstater argumentó que las mujeres trans que obtienen un documento que reconocen su identidad transgénero, no pueden describirse como mujeres.

Fue en este contexto, en el que Rowling señaló en su cuenta de Twitter: “Vístete como quieras. Llámate como quieras. Duerme con cualquier adulto que te consienta. Vive tu mejor vida en paz y seguridad ¿Pero obligar a las mujeres a dejar su trabajo por afirmar que el sexo es real?”. Asimismo, adjuntó el hashtag #IStandWithMaya (Yo estoy con Maya).