El pasado miércoles el príncipe Harry y Meghan Markle provocaron un “terremoto” en la monarquía británica, luego que revelaran la renuncia a su rol ‘senior’ en la Familia Real.

En su comunicado, los duques de Sussex indicaron que tras “muchos meses de reflexión y discusiones internas” decidieron dar un paso al costado y apostar por un nuevo papel en la institución, lo que les permitirá “ser financieramente independientes”, sin dejar de apoyar a la reina Isabel II.

Pero ¿qué significa realmente esta renuncia? ¿Quiénes son los ‘senior royals’? ¿Cómo queda su sueldo con esta decisión? ¿Cómo afecta esto a la línea de sucesión y a su hijo Archie? A continuación te despejamos las dudas.

Lo primero es aclarar los integrantes ‘senior’ de la Familia Real. Lo cierto es que nunca se ha definido precisamente quiénes conforman este selecto grupo, pero generalmente se utiliza este término para referirse a figuras que trabajan directamente para la Reina y que se encuentran en los primeros puestos de la línea de sucesión, junto a sus respectivos esposos o esposas.

Son aquellos miembros que representan a la monarca en eventos oficiales y son la cara visible de la Corona cuando Isabel II no está —tanto dentro del Reino Unido como en el extrajero— tal como lo hacen los duques de Cambridge y hasta ahora los Sussex, según consignó la revista Town & Country.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por The Duke and Duchess of Sussex (@sussexroyal) el

En este sentido, es precisamente esta gran responsabilidad de la que quieren alejarse Harry y Meghan, aunque su participación dentro de la agenda de la monarquía aún está por verse. Lo anterior, ya que aseguraron que seguirán apoyando a la Reina y continuarán liderando las organizaciones benéficas que patrocina desde que se casaron.

Entonces, ¿por qué renunciaron si seguirán apoyando a Isabel II? Pues todo se reduce a su deseo de ser económicamente independientes, pues ser ‘senior royals’ los obliga a recibir el subsidio llamado Sovereign Grant, el cual les prohíbe por reglamento ganar dinero por su cuenta.

El Sovereign Grant es el dinero que el Reino Unido utiliza para pagar los gastos de los miembros de la Famia Real que trabajan representando a la Reina. Pero esto significa solo un 5% el del sueldo total de Harry y Meghan, pues el otro 95% se lo otorga el príncipe Carlos a través del fondo del ducado de Cornualles.

“Sus Altezas Reales consideran que este nuevo enfoque les permitirá seguir desempeñando funciones en representación de Su Majestad, al tiempo que tienen autonomía económica para trabajar externamente”, explican en su página web.

Lo que pretenden los duques de Sussex con esta independencia financiera es desarrollarse completamente, y de forma externa, a actividades altruistas. De hecho, en el comunicado ya adelantaron que este año pretenden estrenar una nueva entidad caritativa.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por The Duke and Duchess of Sussex (@sussexroyal) el

En este contexto, muchos se preguntaron si la renuncia significa que ya no son parte de la Familia Real, que dejarán sus títulos nobiliarios o que cambia la línea de sucesión. Pero lo cierto es que nada de esto es verdad.

Harry y Meghan no renunciaron a la Familia Real, renunciaron a su rol primordial como miembros de la institución. Es un tema laboral, no de pertenencia. Además, se confirmó que su residencia oficial seguirá siendo Frogmore Cottage en Windsor, que es propiedad de Isabel II.

En cuanto a sus títulos nobiliarios, ellos seguirán siendo los duques de Sussex. Este título solo lo puede remover la reina Isabel, a no ser que el matrimonio renuncie a este, que no es el caso actual.

Por último, duques o no, esto no modifica la línea de sucesión, por ende tampoco “perjudica” a su hijo Archie, quien recordemos no tiene título nobiliario. En esta línea, solo se aplicarían cambios si Harry y Meghan renuncian a todos sus vínculos con la monarquía, lo que volvemos a repetir, no ha ocurrido.