Hace casi dos meses en el Festival Sundance se estrenó el documental Leaving Neverland, que en casi cuatro horas dejó impactados a todos los que estuvieron presentes. Con los relatos de dos hombres, reflotaron como nunca antes las acusaciones en contra de Michael Jackson.

Un abusador y violador, así hoy está siendo catalogado el ‘Rey del Pop’, algo muy lejano a los miles de elogios que recibió años atrás, cuando aún era considerado un ídolo. Este 2019 la situación ha cambiado, y es que el contenido de esta cinta ha sido tan potente, que varios artistas le han dado la espalda a Jackson y han terminado con sus participaciones en homenajes póstumos.

Pero bien, ¿qué hace que este documental sea tan impactante? Recordemos que hace 14 años, el juicio en contra de Michael determinó que era inocente ante los cargos de abuso que enfrentaba. En total eran 10, y en todos fue declarado inocente, lo que en su momento generó sorpresa.

A más de una década de este juicio, ahora las acusaciones han reflotado debido a los testimonios de James Safechuck y Wade Robson, dos hombres que fueron parte de los ‘especiales invitados’ al rancho de Neverland en los 90. James fue parte del videoclip de Black or White, mientras que Wade del ‘staff’ de Jackson en distintos programas y concursos.

AFP PHOTO
AFP PHOTO

Según reconocen las víctimas, el músico se transformó en una pareja para ellos, con quien mantenían relaciones sexuales y dormían juntos en una cama, con el consentimiento de sus padres. El relato de Safechuck es aún más dramático, ya que habló de que estaba ‘casado’ con Michael. Incluso mostró su ‘anillo de compromiso’.

“Nos casamos en su cuarto y en los votos dijimos que queríamos estar juntos siempre”, expresó este hombre en la controversial cinta, detallando que los abusos empezaron cuando tenía 10 años. Por su parte, Wade expresó que desde que comenzó a visitar Neverland, a los 7 años, apareció el sufrimiento. Lo peor de todo, es que nunca se alejó de MJ.

Lo más impactante de estas declaraciones, es que son totalmente explícitas y con muchos detalles, pasando por los episodios más complejos de sus infancias y sus vidas. Ambos coinciden en la forma en que el artista se acercó a ellos, con un control psicológico que siguió incluso siendo adultos, por lo que nunca presentaron defensa a la hora de estar solos con el músico.

En este sentido, Wade Robson es un caso realmente impactante. Esto porque en paralelo a los abusos, Michael Jackson fue como un guía en su crecimiento en el área artística, llevándolo al punto de ser uno de los coreógrafos más importantes del pop en Estados Unidos. Wade llegó a trabajar junto a Britney Spears y NSync, mientras mantenía esta relación con el acusado artista.

Cabe mencionar que el documental sólo incluye el relato de las supuestas víctimas, no menciona la contraparte, dejando así en evidencia todo lo que hizo Jackson y su equipo para ocultar esto. En este sentido, ha sido tan potente este material que emisoras de radio han sacado de su parrilla programática la música de MJ e incluso Los Simpson, ya no tienen en su catálogo el episodio en donde participa.

Por otro lado, el 16 y 17 de marzo se estrenará en Chile Leaving Neverland, investigación que será transmitida por HBO.