Raimundo Montero Salas fue una de las víctimas fatales que dejó la tragedia en Puerto Montt, luego que la avioneta que él pilotaba cayera sobre una casa, provocando un gran incendio en el lugar.

Cuatro trabajadores de la Salmonera Camanchaca que viajaban con él, además de una mujer, también perdieron la vida.

Según información que proporcionó a BioBioChile una de las apoderadas del colegio aledaño a la tragedia, Tamara Araya, se confirmaría la teoría de que Raimundo intentó evitar caer en el establecimiento educacional.

Para el sexto básico del colegio el piloto es un héroe, un ángel, ya que según los relatos que han dado los pequeños es que él los vio y que elevó la avioneta para salvarlos“, confesó la apoderada.

Puerto Montt
Cedida | BBCL

En su relato, su hijo le indicó que él junto a sus compañeros se encontraban en la cancha del colegio en la clase de educación física cuando se percataron de un fuerte ruido, seguido de la imagen de la avioneta volando a muy baja altura.

Él me dijo que estaban en la clase de educación física cuando de repente escuchan la avioneta y uno de los niños les dijo ‘miren que está baja la avioneta’. En ese momento los demás pequeños miraron y vieron que efectivamente estaba volando bajo“.

Continuó su relato explicando que los niños escucharon cuando se le apagó el motor a la avioneta, momento en que se asustaron y comenzaron a gritar.

Cedida a Radio Bio Bio
Cedida a Radio Bio Bio

“Sin embargo, vieron que la avioneta volvió a encender el motor para elevarse, ya que se estaba cayendo en la pista atlética del colegio, y ahí fue donde subió nuevamente para posteriormente estrellarse en la casa. Los niños escucharon la explosión”.

Ante la difícil situación, Tamara rescató la lógica del piloto en evitar a toda costa estrellarse con el establecimiento educacional: “Fueron milésimas de segundo, uno se pregunta qué habrá estado pensando ese joven en tan pocos segundos para tener la reacción que tuvo” dijo y agregó: “lamentamos mucho la pérdida de las seis personas fallecidas, pero fue un sacrificio para salvar 20 pequeños”, manifestó la mujer.

Teorías preliminares

Efectivamente, según confirmó el fiscal Patricio Llancamán, una de las teorías que se maneja en la investigación es que la avioneta habría capotado en la casa luego de que el piloto se percatara que iba a caer en el colegio. “Hay filmaciones que dan cuenta que afortunadamente este siniestro no se produjo en el colegio y entendemos que el piloto lo habría evitado“.

Al consultarle por un tráfico radial que habría dado cuenta de la decisión de Raimundo, el fiscal señaló que “también está siendo analizado”.