De acuerdo con la información recogida por la Encuesta Nacional del Empleo (ENE) realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en octubre-diciembre de 2018 la tasa de desocupación nacional fue 6,7%, es decir, 0,3 puntos porcentuales (pp.) más que en igual período del año anterior, pero 0,1% menos que el trimestre móvil anterior.

Este resultado fue consecuencia del incremento de 1,1% en doce meses de la fuerza de trabajo, mientras que los ocupados aumentaron 0,7% en igual periodo, equivalente a 59.731 personas.

Dicho aumento fue incidido por la expansión de mujeres, en 1,3%, mientras que en hombres sólo se apreció un alza del 0,3%.

En cuanto a sectores económicos, la cifra de ocupados fue impulsada, mayormente, por Comunicaciones (14,5%), Salud (11,2%) y Construcción (4,5%).

Respecto del tipo de empleo, los asalariados privados crecieron en un 0,9% y los públicos en 3,2%. Al contrario, los trabajadores por cuenta propia cayeron en un 1,3%, la mayor baja desde el trimestre marzo-mayo de 2015.

Desempleo es mayor en mujeres

De acuerdo al INE, la tasa de desocupación femenina llegó al 7,5%, con un alza de 0,7 pp. en doce meses, como consecuencia del aumento de 2,0% de la fuerza de trabajo, superior a la variación de 1,3% de las ocupadas.

En tanto, el desempleo en hombres llegó al 6,2%, variando 0,2 pp. respecto a igual trimestre del año anterior, debido al incremento de 0,5% de la fuerza de trabajo, mayor al reportado por los ocupados (0,3%).