El próximo domingo 3 de febrero se cumplen 6 meses desde que comenzó a regir la reforma para eliminar las bolsas plásticas del comercio, tanto en supermercados como tiendas del retail.

Esta medida se promulgó el 3 de agosto de 2018, ocasión en que la ministra del medio ambiente, Marcela Cubillos, señaló que “como ministerio, es un orgullo liderar esta cruzada dando un primer paso al prohibir la entrega de estas bolsas plásticas del comercio que tanto daño hacen a nuestro medio ambiente, océanos y animales”.

Es importante destacar, que los primeros 6 meses de la ley correspondían a la primera etapa y solo se podían entregar 2 bolsas como máximo por cliente.

Y ahora, con el hashtag #ChaoBolsasPlásticas el Gobierno no quiere que ningún cliente sea sorprendido por la medida que transformará a Chile en el primer país de Latinoamérica en eliminar las bolsas del gran comercio.

La ley también afectará a los medianos y pequeños comerciantes, sin embargo, esa normativa comenzará a regir el 3 de agosto del año 2022, siendo ya la tercera etapa del proyecto, otorgándole 2 años más de vida a las bolsas de plástico.

A pesar que la ley dice terminar con su uso total, hay un grupo de estas que quedará al margen y esas son las bolsas primarias, que son todas aquellas que sirven para contener un producto propiamente tal, como el caso de los paquetes de galletas o papas fritas, consignó LUN.

Productos como la carne, verduras, quesos, entre otros, también podrán usar un envoltorio de plástico, esto en el marco del cuidado, higiene y preservación de los alimentos.

El caso de las bombillas

Las bombillas demoran más de 200 años en descomponerse, causando la muerte de millones de animales marinos al año. Como se ve en la infografía del ministerio.

infografía ministerio del medio ambiente
infografía ministerio del medio ambiente

Una extensión de la ley actual quiere incluirlas ya que más allá de presentar una comodidad a la hora de beber líquidos, no es un producto fundamental y se pide conciencia a la hora de comprar y usar este artículo.

Ahora bien, en casos de adultos mayores que la necesiten o gente con problemas motores, es aceptable su uso.