El diputado Mario Venegas (DC), en una tensa conversación con el programa Podría ser peor de Radio Bío Bío, salió a justificar los 95.880 pesos diarios que reciben los representantes legislativos por concepto de asistencia diaria al Congreso y de paso argumentó las razones que llevan a los parlamentarios a escoger un buen hotel en desmedro de otros lugares para alojarse en Valparaíso.

Y es que el segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados consignó este lunes, en el espacio conducido por Julio César Rodríguez, que la cifra se explica “porque venimos de regiones, tenemos que pagar arriendos u hoteles (…) corresponde al viático de un ministro de Estado”.

En la instancia, el representante legislativo por Angol, consignó que el mencionado monto corresponde a “una manipulación de la periodista” que informó los pagos en la Cámara Baja porque la cantidad que recibe cada diputado por asistir una jornada al Congreso es de 78.000 mil pesos.

También habló para describir la situación que conlleva el ítem alojamiento, esto porque sólo con tres viáticos se completa un sueldo mínimo: “Un hotel normal, no cinco estrellas, como el Diego de Almagro, a mí me cuesta 58.000 pesos la noche (…) es lo que cuesta pagar un hotel medianamente en Valparaíso”, enfatizó.

Frente a las intervenciones de Julio César Rodríguez respecto a que los diputados tienen para pagar un Hotel Ibis de 35.000 mil pesos en la ciudad puerto principal, el también Licenciado en Historia le respondió: “Yo cada vez que te he visto, te he visto en el gran hotel de Viña del Mar, en el Sheraton. No te he visto en el Ibis”, dijo.

Acto seguido el conductor del espacio misceláneo de La Radio replicó que Turner (dueños de Chilevisión) paga su hotel, donde añadió que “no es plata de los chilenos” y catalogó como “vergüenza” el tener ese viático.

Venegas le hizo un llamado al conductor de Primer Plano a realizar “el esfuerzo de ser parlamentario, hazlo po (sic), inténtalo, haz la inversión, esfuerzo económico y todo lo que significa”, y aprovechó de justificar que la cifra que ellos reciben está acorde a la ley.

Frente a la pregunta sobre si podría ser un parlamentario que ayude a cambiar esta normativa, el diputado que lleva 13 años en el ejercicio y por el mismo distrito fue categórico: “yo no estoy DIS-PO-NI-BLE para a revisar ese tema. Ustedes están equivocados”, sentenció .

“¿Qué pasa con los países cercanos? El nivel de corrupción que hay… ¿A ti te parece que un diputado de la República no se merece alojar en un hotel relativamente decente? Tú los quieres tener en régimen de internado poco menos. No po viejo (sic), tenemos cierta dignidad”, señaló el militante demócrata cristiano.

“No me parece exagerado. Un hotel de mediano pelo vale eso: 56, 58 mil pesos. Yo no me puedo quedar en el Sheraton. Alcanza para una cosa normal”, agregó el diputado que lleva 13 años en ejercicio.

“Yo como diputado me respeto lo suficiente como para no ir a hostales”, concluyó.

En otras palabras, y sin tener el ánimo de quitarle seriedad al tema, podríamos decir que el diputado Mario Venegas debe conocer el significado de esta imagen:

Captura Youtube
Captura Youtube