Gran preocupación existe entre la población y las autoridades por el explosivo aumento de los casos de paperas en nuestro país. Esto principalmente en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Los Lagos.

De acuerdo a los números entregados por el Ministerio de Salud a la fecha se han registrado 4700 casos de esta enfermedad, muy por encima de los 2600 ocurridos a la misma fecha en 2017.

En este sentido Iván Ríos, profesional a cargo de la vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud reveló que esta enfermedad se ha visto con mayor intensidad en cárceles y universidades, según consignó BioBioChile.

Pero ¿de qué se trata esta enfermedad?

La parotiditis o paperas, es de origen viral e inmunoprevenible (vacuna 12 meses). Se caracteriza por la inflamación de la glándula parótida (glándula salival muy voluminosa, bilateral, situada a ambos lados de la cara). El único reservorio es el ser humano y se trasmite de persona a personas a través de las secreciones que elimina el enfermo al hablar, toser, estornudar o por contacto directo con objetos contaminados por esas secreciones”, aseguró Adriana Mansilla, académica del Área Salud de la Universidad INACAP Concepción-Talcahuano a Página 7.

Luego agregó que: “El periodo de incubación va entre 16 y 18 días y el período de contagio va desde 1 semana antes del inicio de síntomas y se puede prolongar hasta 1 semana después del inicio de síntomas”.

En tanto entre los síntomas que ayudan a identificar este padecimiento comentó que se encuentran:aumento de volumen y dolor en la zona de la glándula parotídea (debajo de la oreja), pueden presentar fiebre no muy alta, malestar general, cefalea y perdida de apetito, además puede aparecer aumento de volumen en las mejillas y dificultad para masticar y tragar.

En este sentido, la especialista aseguró que una de las señales que permite identificar tempranamente esta enfermedad es “la fiebre y el aumento de volumen y dolor en la zona de la glándula parótida”.

Cómo prevenirla:

1.- Con la vacunación (Trivírica), ya que se encuentra incluida en el calendario de vacunación a los 12 meses y refuerzo en 1° básico.

2.- Aislamiento de los enfermos, para evitar el contagio a otras personas.

3.- No compartir utensilios ocupados por los enfermos.

4.- Desinfección de los artículos contaminados con secreciones nasales y faríngeas.

5.- Lavado de manos frecuente

Ante el escenario que enfrenta nuestro país Carlo Pérez, profesional de la Red Salud UC Christus y expresidente de la sociedad chilena de infectología, aseguró que el Gobierno debería evaluar seriamente la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra las paperas, sumándolas a las dos ya entregadas por el Estado a través del Plan Nacional de Inmunización, según consignó BioBioChile.

Finalmente cabe mencionar que en el grupo que se ha visto más afectado con esta enfermedad se encuentran las personas entre 15 y 30 años, quienes podrían haber perdido la inmunización obtenida a través de la vacuna que se suministra a toda la población al año y a los seis años de edad.