Se acerca el verano y miles de chilenos se precipitan a inscribirse en gimnasios, clases de zumba y lecciones de aeróbica, todo por lograr el anhelado “verano sin polera”. Pero según la maratonista británica Mara Yamauchi, la solución podría ser mucho más simple, divertida… y barata.

Esta talentosa deportista se retiró del circuito profesional en 2012 y hoy se dedica a ayudar a quienes siguen su camino hacia la vida sana, como detalló en el medio BBC Mundo. Su misión: convencer a los nuevos de “la invalorable contribución que correr puede hacer a sus vidas”.

Lee también: 6 errores que cometes después de ejercitar

Estas son las 10 razones que esta atleta entregó para que comiences a trotar:

1.- Es divertido
Olvídate de mirar durante una hora la misma pared del gimnasio, porque “el puro placer de correr en un día soleado, más cuando se está rodeado por la naturaleza, buenas vistas y aire fresco, es algo de otro mundo”.

2.- Es barato
¿Andas siempre corto de lucas? Entonces trota, porque “sólo se necesita un par de zapatillas adecuadas y poco más”, detalla esta deportista británica. Y agrega que “hay muchos aparatos para quien le gusta la tecnología y se lo puede permitir, pero en realidad, no son necesarios”.

3.- Haces amigos
Si quieres juntarte con tus amigos para algo más que tomar un vaso de cerveza, trotar podría ser la solución, como afirma Mara: “correr con otros es una actividad muy sociable y divertida. También, la compañía ayuda a mitigar la dureza de los entrenamientos. Al enfrentarse a desafíos juntos, se hace camaradería no sólo amistad”.

Bill Dickinson (cc) | Flickr
Bill Dickinson (cc) | Flickr

4.- Da tiempo para pensar
Si andas con muchas cosas en la cabeza, salir a dar una vuelta podría ser lo que necesitas: “muchos dicen que correr es la mejor forma de reflexionar. De alguna manera, aclara la mente, elimina distracciones y ayuda a ver las cosas mejor. Puede hasta alimentar la creatividad”.

Lee también: ¿Sabes qué tan sucio está el aire del gimnasio en el que ejercitas?

5.- Te lleva de un punto a otro
“Los seres humanos son cazadores-recolectores que nacieron para correr largas distancias. Pocos de nosotros lo hacemos así, ¿pero por qué no empezar? Se puede correr para ir a comprar, ir al parque, a casa de un amigo o al trabajo”, detalló a este medio la maratonista.

6.- Es el deporte más natural y puro
Según esta deportista, es el movimiento más básico que conocemos: “Corriendo volvemos a nuestras raíces evolutivas. Los niños corren de forma espontánea tan pronto como pueden. Es la forma más simple y pura de ejercitarse”.

Ed Schipul (cc) | Flickr
Ed Schipul (cc) | Flickr

7.- Ayuda a mantener la línea
Trotar te ayuda mantener el peso adecuado, lo cual previene que sufras enfermedades “relacionadas con el estilo de vida (moderno) como diabetes, cáncer y problemas del corazón”.

8.- Descubres lugares
Esta maratonista británica relata: “cuando viajo o voy de vacaciones, me encanta explorar el destino corriendo, normalmente temprano en la mañana cuando todo está más tranquilo. Puedes cubrir más distancia que caminando, puedes ver diferentes luces y encontrar lugares que no están en las rutas más convencionales”

9.- Salud mental
Si vives estresado o estás atravesando una depresión, correr es un excelente método paliativa, ya que “ayuda a deshacerse del exceso de adrenalina y otras hormonas. Puede ayudar a estar en calma, relajados y mantener las cosas en perspectiva”.

10.- Aprendes
Trotar te enseña lecciones de vida, como “que el trabajo duro vale la pena, cómo proponerse metas y trabajar para conseguirlas”.

Luego Mara concluye: “También enseña que podemos realizar nuestros sueños si ponemos nuestra cabeza en ello, que tienes que comprometerte para hacer algo bien y que puedes inspirar a otros desafiándonos a nosotros mismos”.