Este domingo se dio a conocer una nueva versión de la encuesta Plaza Pública de Cadem, la cual junto con entregar antecedentes sobre la evaluación presidencial de Gabriel Boric, se conocieron los resultados ante consultas sobre el proceso constituyente.

Concretamente, en el estudio se señala que el 46% de los consultados -basándose en la información que tiene disponible hasta ahora- votará “en contra” de una nueva constitución en las elecciones programadas para diciembre.

Se trata de un aumento de 10 puntos porcentuales respecto de los resultados dados a conocer hace dos semanas, justo después de la elección de consejeros, cuando se indicó que el 36% de los que participaron del estudio estaba en contra.

Antes de eso, el 26 de marzo, se conoció que el 44% de los que esa semana contestaron la encuesta estaban por la opción “en contra”.

Esta última semana, quienes aseguran que votarán por la opción “a favor” alcanzan el 34%, 6 puntos porcentuales menos que hace dos domingos atrás.

El número de indecisos, en tanto, alcanza el 20%. Cuatro puntos porcentuales menos que hace dos semanas.

Confianza en consejeros

Para esta última encuesta, Cadem le pidió a los participantes que calificaran en una escala de 1 a 7 el nivel de confianza que tenían en los distintos bloques de consejeros constitucionales.

En este escenario, los consejeros del Partido Republicano tuvieron un nivel de confianza del 49% (notas de 5 a 7) y un nivel de desconfianza también del 49% (notas de 1 a 4).

Los consejeros de Chile Vamos obtuvieron un 34% de confianza (notas de 5 a 7) y un 62% de desconfianza (notas de 1 a 4).

Por último, los consejeros del Frente Amplio, PC y PS alcanzaron un 31% de confianza y un 67% de desconfianza, según el estudio.

¿Cuál es la aprobación a Gabriel Boric según encuesta Cadem?

La aprobación del presidente, Gabriel Boric Font, se mantiene estable alcanzando esta semana el 31%. Su nivel de desaprobación llega al 61%.

Consultados los participantes del estudio si es que el presidente les genera confianza, un 33% aseguró que ‘sí’. Por otro lado, un 66% manifestó que el mandatario ‘no’ le genera confianza.

En otros aspectos, un 56% considera que el presidente Boric tiene carisma; un 48% que es cercano y conoce las necesidades de las personas; un 47% lo considera dialogante y capaz de llegar a acuerdos; un 39% lo cree honesto, ético y transparente, mientras un 33% asegura que tiene capacidad para gestionar crisis.

Para la realización del sondeo (resultados semanales) se consideraron las respuestas de 703 personas distribuidas en 181 distintas comunas del país.

El 90% de la muestra corresponde a población urbana y el restante 10% a personas residentes de sectores rurales. La muestra mensual, en tanto, es de 2.816 casos.