La tarde del viernes, la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó la prisión preventiva para el imputado por el cuádruple homicidio múltiple ocurrido en Quilpué, el pasado 8 de abril.

Con una resolución dividida de dos votos contra uno, la Cuarta Sala del tribunal de alzada compartió el razonamiento del Juzgado de Garantía.

En la instancia, se consideró de que los antecedentes presentados por el Ministerio Público en la audiencia no fueron suficientes para acreditar la participación del imputado en los hechos.

De esta manera, la Corte de Apelaciones rechazó la solicitud de prisión preventiva, la que había sido solicitada por la Fiscalía el jueves.

Sin embargo, el acusado quedó de igual forma en prisión preventiva, debido a una causa pendiente del Juzgado de Garantía de Santiago.

Cuádruple crimen en Quilpué: la falta de pruebas y posicionamiento del imputado

Recordemos que el hombre de 36 años, identificado como Maximiliano Vasconcellos González, fue detenido el 19 de abril y formalizado durante la jornada del jueves.

En dicha audiencia, se le imputaron los cargos de homicidio calificado y tenencia de armas de fuego y explosivos, calificándolo como presunto autor material del cuádruple crimen.

Asimismo, la fiscal jefe, Mónica Arancibia, señaló que la pareja del acusado apuntó a que este ilícito estaría motivado por la venganza.

Lo anterior, ya que a la pareja de uno de los cercanos a Vasconcellos le habrían disparado de parte de una banda con la cual mantenían rencillas.

Como consecuencia, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva en contra de Vasconcellos.

No obstante, el abogado defensor privado, Marcelo Jara, refutó los antecedentes entregados por el Ministerio Público, apoyándose en la georeferenciación de su representado.

De esta forma, el jurista apuntó a que el imputado no se encontraba en el lugar de los hechos en el momento en que se perpetró el cuádruple homicidio. Incluso, sostuvo que su defendido fue captado por las cámaras del condominio en que vive al momento de ocurrido el crimen.

Por ello, la magistrada María Radic desestimó la petición de la medida cautelar solicitada por la Fiscalía. Esto, por considerar que no existen antecedentes suficientes que acrediten la participación del sujeto en el delito de homicidio.

Tras esta situación, el ente persecutor apeló verbalmente ante el tribunal de Garantía, derivándose la decisión de determinar la prisión preventiva contra Vasconcellos a la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Finalmente, el tribunal de alzada terminó reafirmando la resolución del tribunal de Garantía.