Este viernes, el presidente Gabriel Boric promulgó la ley 40 horas, aprobada el pasado martes por la Cámara de Diputados.

En una ceremonia en la cual estuvieron presentes diversos ministros, como del Interior, Trabajo, Hacienda y Mujer, el mandatario firmó la ley que entró en vigencia desde esta jornada, informó BioBioChile.

Durante la instancia, jefe de Estado valoró la aprobación de la ley tras más 6 años de tramitación y destacó la labor de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

Estamos dando un paso que es tremendamente importante en el camino hacia un mayor bienestar y mejor calidad de vida para quienes son el motor de Chile: su trabajadores, trabajadoras y familias”, aseguró el mandatario.

En ese contexto, agregó que durante los inicios, la propuesta “sufrió insolencias, censuras, faltas de respeto por insistir en la tramitación de este proyecto”.

Además, señaló que esta ley fue posible sacarla adelante gracias a “la persistencia y la unión entre los representantes y los trabajadores. Y, posteriormente, con el impulso que le dimos durante el Gobierno haciendo un acuerdo más amplio”.

Ley 40 horas

Esta ley establece un máximo de 40 horas legales de trabajo a la semana y se implementará de manera gradual en un plazo de cinco años, a contar de este 14 abril de 2023.

Este cambio se aplicará con la fórmula 1-2-2. O sea, durante el primer año se reduce una hora, al tercer año dos horas más y al quinto año las dos restantes.

Asimismo, también entrega la posibilidad de una jornada 4×3. Es decir, 4 días de trabajo por 3 de descanso. Por otro lado, otorga días de vacaciones adicionales y también establece la prohibición de disminuir la remuneración de los trabajadores.