Este martes, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

En la histórica jornada se respaldaron los cambios que realizó el Senado a la iniciativa, que modifica el Código del Trabajo.

La ley considera una implementación en 5 años a contar desde su publicación en el Diario Oficial, con una reducción de 44 horas el primer año, 42 el tercero, y llegando a las 40 en el quinto.

Sin embargo, no todos los trabajadores serán incluidos en esta nueva legislación, como los altos ejecutivos de empresas y los funcionarios públicos.

Maximiliano Hurtado, académico de la Escuela de Administración y Servicios de la Universidad de los Andes, explicó por qué este último grupo quedó fuera.

“El proyecto de ley aplica para quienes están regidos por el Código del Trabajo, por lo que los empleados públicos quedan excluidos al estar regidos por el Estatuto Administrativo”, indicó.

“Se buscaba considerarlos, pero esta discusión se vinculó a un financiamiento que vendría de la reforma tributaria que no fue aprobada”, agregó.

La idea del oficialismo es que se promulgue el 1 de mayo, Día del Trabajador, para que comience a operar en la misma fecha del 2024, terminando su implementación total en 2029.