El expresidente Sebastián Piñera se refirió al indulto otorgado en su gobierno, a Luis Vicente Martínez, involucrado en el asesinato de la sargento Rita Olivares en Quilpué.

Recordemos que la funcionaria de Carabineros recibió un impacto balístico que le quitó la vida en medio de un procedimiento policial por robo, en una casa del sector de El Belloto.

Específicamente, Martínez estaba con una pena de 5 años y un día de prisión por robo con violencia, que cambió a reclusión nocturna.

Luego, en diciembre de 2020, se determinó que había cumplido la totalidad de su pena, por lo que quedó en libertad.

Respecto a la ley de indulto general que lo benefició, tuvo relación a la pandemia del COVID-19.

Fue un indulto por razones sanitarias, para evitar mayores contagios de COVID-19 en las cárceles, en los gendarmes, en las familias”, explicó Piñera.

El exmandatario aseguró que la medida “fue aprobado por ley, con los votos favorables de, por ejemplo, el actual Presidente Boric y los ministros, Vallejo, Jackson y (el subsecretario) Monsalve”.

“Además, fue con base en criterios objetivos. Se buscó bajar el hacinamiento que existía en las cárceles“, sentenció.

Consignar que tras ser aprobada en abril de 2020 y beneficiando a más de 1.700 personas, la Ley de Indulto General Conmutativo sustituyó la reclusión en cárceles por la reclusión domiciliaria.