La defensa de Jorge Escobar Escobar, restó de toda validez al informe del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) que asegura que las pisadas encontradas en el cuerpo y la ropa del pequeño Tomás Bravo, corresponden a su tío abuelo, único imputado por la muerte del menor.

El defensor regional del Bío Bío, Osvaldo Pizarro, sostuvo que ese y todos los antecedentes recopilados cuando Escobar era investigado por homicidio fueron desechados por el propio Ministerio Público.

Recordemos que durante la mañana de este lunes, la Unidad de Investigación de BioBioChile reveló este antecedente, el cual corresponde a un informe reservado de Carabineros.

En este se concluyó que las marcas encontradas en la ropa y cuerpo de la víctima coinciden con las huellas de dos pares de zapatos pertenecientes al único imputado por el crimen de Tomás Bravo.

Si bien el peritaje de Labocar no establece que Jorge Escobar Escobar sea responsable de la muerte del niño, sí acreditó que sus dos pares de calzado fueron compatibles con las señales halladas en los análisis.

Caso Tomás Bravo: pruebas fueron desechadas por Fiscalía

Al respecto, el defensor regional, Osvaldo Pizarro, enfatizó en que esa y otras pruebas fueron desechadas por el Ministerio Público cuando decidió no insistir en el cargo por homicidio contra Jorge Escobar.

Por lo anterior, optaron por reformalizar al tío abuelo por el delito de abandono de menor con resultado de muerte. De esta manera, se le habría restado valor al documento de 104 páginas. Por ello, Pizarro insiste en la total inocencia de su representado.

Además, el jefe de la Defensoría en el Bío Bío recalcó las falencias de la investigación liderada por la fiscal regional Marcela Cartagena.

En concreto, subrayó que fue el propio organismo el que admitió la comedia de errores que arrojó la labor investigativa. De esta forma, descarta que pueda continuar en imputar a Jorge Escobar ahora por el delito de abandono de menor con resultado de muerte.