Tal como se había anunciado, este lunes Maite Orsini (RD) realizó un punto de prensa en el Congreso, tras autodenunciarse ante Fiscalía por la acusación que realizó Daniela Aránguiz en su contra a través de un Live.

Y es que las afirmaciones de la ex Mekano, emitidas en Mucho Gusto, constituyen una imputación directa de siete delitos, entre ellos, soborno, tráfico de influencias y obstrucción a la justicia.

“Quiero ser clara en mencionar que no me voy a referir a aquellos aspectos que tienen que ver con mi vida privada, pero comprendo que hay hechos que tienen que ver con mi labor parlamentaria, y respecto a eso relataré lo que puede ser de su interés”, comenzó diciendo a la prensa.

“Niego tajantemente haber cometido algún delito, alguna falta a la ética o a la probidad”, añadió, procediendo a explicar las dos situaciones que han elevado la polémica en la última semana.

“El día 28 de febrero, en un medio de comunicación masivo, una persona (Daniela Aránguiz) me imputó tener vínculos con fiscales para sacar a personas detenidas, o para borrar antecedentes penales. Quiero negar dicha afirmación, por la que hice una autodenuncia para esclarecer los hechos y que se compruebe mi inocencia”, explicó la parlamentaria.

En esa línea, detalló que “la autodenuncia no es un reconocimiento de responsabilidad, sino una herramienta que todo ciudadano puede utilizar cuando ha sido imputado de un delito falso. Esa es la acción que tomé”.

Maite Orsini dio detalles del “telefonazo” a la generala Karina Soza

“Respecto al contacto telefónico, quiero señalar que el 24 de enero recibí una llamada de una persona de alto conocimiento público (Jorge Valdivia) que me informa que el día anterior —esta fue una llamada posterior al procedimiento— habría sido víctima de apremios ilegítimos y una detención ilegal por parte de Carabineros de Chile”, siguió indicando Maite Orsini.

Según la diputada, al tomar conocimiento de ello, “me comuniqué con la generala Soza, únicamente para informarle que había una persona de alto conocimiento público, que estaría haciendo una denuncia a través de los conductos regulares por apremios ilegítimos”.

“En esa conversación no solicité ninguna diligencia ni intercedí en favor de ningún tercero”, aclaró.

Así, aseguró que “el único objetivo de la llamada fue ponerla a ella en conocimiento de una situación que podía revestir caracteres públicos para que ella pudiera manejarlo de la mejor manera posible para la institución”.

Diputada contestó preguntas de la prensa

Posteriormente, la parlamentaria fue consultada por el denominado ‘telefonazo’ y lo habitual que es que parlamentarios tengan diálogo con este tipo de autoridades.

“Es frecuente que nos comuniquemos cuando hay situaciones que pueden ser complejas (…) En este caso, en particular, yo no solicité información, no solicité ninguna gestión. Lo único que hice en esa llamada fue ponerla en conocimiento de un hecho que ya estaba siguiendo su curso regular, cuando ya había cesado“, reiteró.

Sin decir el nombre del exfutbolista, Orsini detalló que ella le aconsejó a Valdivia —precisamente— seguir el conductor regular para ese tipo de denuncias.

“Esa fue la recomendación que yo le hice y eso fue lo que él hizo, dada la detención ilegal. Ese procedimiento está en curso, ese sumario existe, entiendo yo”, dijo.

“Después de esta llamada, nunca más que comuniqué con Carabineros. A la generala no le pedí ningún requerimiento de información, lo único que hice fue ponerla al tanto de este hecho, puesto que esta persona es altamente conocida y tenía intenciones de hacer pública esta situación“, agregó.

Luego, un periodista le preguntó qué tipo de relación tenía con esta persona, Valdivia, y si le parecía “inconveniente” intervenir en el hecho. Ante esto, la parlamentaria afirmó que no se referirá a su vida privada y descartó favorecer a un tercero.

“Cualquier persona de conocimiento público que tenga mi teléfono, cualquier ciudadano o vecino, me puede contactar por un procedimiento irregular. Y yo voy a actuar de la misma manera“, aseveró.

“Descarto tajantemente haber intentado favorecer a la persona de alto conocimiento público que me llamó o a un tercero. Es más, fue para intervenir en beneficio de las policías”, concluyó.