A partir de un fallo de la Corte Suprema, que obliga a las Isapres a devolver dinero a sus afiliados, se creó una página web que busca ayudar a los ciudadanos.

Recordemos que en 2022, se ordenó a las aseguradoras devolver distintos montos a las más de 3 millones de personas afiliadas (incluso las desafiliadas después de 2020).

Por lo mismo, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, Conadecus decidió lanzar el sitio Deuda Isapre donde se busca transparentar el monto exacto de cuánto es lo que deberían recibir los afiliados.

“Esta iniciativa es para que todos los afiliados a las Isapres conozcan cuánto les deben. La información la tienen las Isapres y no se la han entregado a los usuarios”, detalló a Meganoticias, el presidente de la Conadecus, Hernán Calderón.

“No son montos menores, son montos bastante interesantes. Podrían ser muy bien recibidos por las familias”, afirmó.

Por otro lado, Calderón criticó el hecho de que la Superintendencia de Salud no ha oficiado a las Isapres, para que transparenten estos montos.

En esa línea, el presidente de Conadecus reiteró que las aseguradoras están obligadas a devolver estos dineros. Ahí la importancia de crear la plataforma.

“La legislación es muy simple, y lo que dictaminó la Corte Suprema también es muy claro, dice ‘todo lo que se haya producido de excedentes desde abril del 2020 hasta hoy, se tiene que devolver’, eso es un cobro indebido”, sentenció.