Este 2023 se cumplen 50 años del golpe militar, y se hablaba de que el gobierno de Gabriel Boric estaría preparando el cierre del penal Punta Peuco, construido en 1995 en Tiltil.

Sin embargo, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo (PC), descartó que el Gobierno haya dado alguna instrucción a Gendarmería para el cierre del penal Punta Peuco.

No he dado ninguna instrucción al director nacional de Gendarmería sobre el posible cierre de Punta Peuco“, señaló.

Cabe recordar que Ex-Ante, había informado que el subsecretario Gajardo, instruyó preparativos a Gendarmería en octubre del año 2022 y que la noticia se daría de manera oficial durante marzo.

“Nosotros tenemos una situación penitenciaria que es bastante crítica en muchos aspectos. Hemos tenido un aumento en el último año de prácticamente un 10% de la población penal”, aseveró.

Agregó que “como Gobierno, lo recibimos con 41.000 personas en los establecimientos penitenciarios, y la última cifra que, precisamente en una reunión sobre infraestructura que me dio Gendarmería de Chile, es que tenemos 47.000 personas”.

En ese contexto, destacó que se están evaluando la habilitación de más recintos penitenciarios para dar más abasto de la población carcelaria del país.

Punta Peuco

Actualmente, 129 reclusos, detenidos por sus crímenes durante la Dictadura Militar, que tienen, en promedio, 78 años, cumplen su condena en Punta Peuco.

Su primer interno fue el brigadier (r) del Ejército Pedro Espinoza, por el asesinato del canciller Orlando Letelier en Washington, el 21 de septiembre de 1976.

También pasaron militares como Manuel Contreras, exjefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), y Álvaro Corbalán, de la Central Nacional de Informaciones (CNI), que aún se encuentra dentro del recinto.