El Servicio Nacional de Aduanas, presentó una querella contra La Polar, por el presunto delito de contrabando, tras ser acusados de vender mercancía falsificada.

Según informó T13, se trata de una acción legal interpuesta contra la tienda de retail, además de su representante legal, Severín Larraín.

De acuerdo a la querella, la acción legal se interpuso debido a que el pasado 16 de diciembre de 2022, la Dirección Regional de Aduanas de Valparaíso aceptó una declaración de ingreso presentada por el agente de aduanas, Patricio De La Fuente.

Esto, con el propósito de amparar la importación al país de unas mercancías trasladadas mediante un contenedor, el cual estaba a cargo de Empresas La Polar S.A.

Dicha situación, quedó al descubierto el pasado 30 de enero, cuando el funcionario fiscalizador de la Dirección Regional de Aduanas, Sergio Poblete, revisó la mercancía y se percató que la importación estaba prohibida, puesto que vulneraron normas estipuladas en la Ley sobre Propiedad Industrial y Propiedad Intelectual.

La carga que tiene nuevamente en problemas a La Polar

En específico, dentro del contenedor se encontraron 1.467 billeteras de la marca Kipling, con un valor aduanero de 22.829,69 dólares, lo que corresponde a 21 millones de pesos chilenos.

De esta forma, la mercancía, que entró de manera ilegal al país, se les incautó hasta nuevo aviso por parte de la administración.

Ante ello, el Servicio Nacional de Aduanas solicitó interponer una demanda contra la tienda, el representante legal de Empresas La Polar S.A., y los involucrados del caso.

Asimismo, se solicitó que se acogiera a tramitación, declararla admisible y remitir al Ministerio Público para que se persiga el delito, además de sus responsables, y se llegue a una condena.