El Gobierno entregó un nuevo balance de los incendios forestales durante la noche de este sábado, que mantienen en Estado de Catástrofe y con Alerta Roja a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

De acuerdo a la información oficial, hasta el momento hay 232 siniestros activos, con un triste saldo de 23 fallecidos, además de 979 personas lesionadas, según informó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Al respecto, la autoridad señaló que si bien se desactivó la alarma por temperaturas extremas, siguen las altas sensaciones térmicas, por lo que el riesgo se mantiene.

Queremos lamentar el fallecimiento de 23 personas. Lamentablemente, se ha sumado una persona en la región del Ñuble, que se suma a las 22 que había informado la ministra del Interior en el reporte de la mañana”, indicó.

Junto con informar la evacuación de 25 pacientes del hospital de Lautaro, Monsalve indicó que hay 1.111 albergados y 865 damnificados.

Asimismo, destacó que hay 2.368 brigadistas de Conaf combatiendo los incendios, junto a 66 aeronaves, además de cerca de 3 mil voluntarios de Bomberos.

De acuerdo a la información que entregó Monsalve, hay 28 incendios relevantes a nivel nacional, que concitan la mayor preocupación para las autoridades.

Intencionalidad de los incendios

Consultado por la intencionalidad de los incendios, Monsalve detalló que hay siete detenidos a nivel nacional, asegurando que presentarán querellas.

Por supuesto que los vamos a perseguir desde el punto de vista penal, vamos a usar las herramientas que tiene el Ministerio del Interior para perseguir desde el punto de vista penal, para presentar las querellas, solicitar las diligencias y perseguir los responsables”, aseveró.

“Hasta el momento hay 7 personas detenidas por sus eventuales responsabilidades en la generación intencional de incendios”, confirmó.

Hay 23 personas fallecidas, por lo tanto, generar un incendio tiene un carácter de generación de eventuales homicidios”, sentenció Monsalve.

José Guajardo, subsecretario de Agricultura, por su parte, detalló la ayuda internacional que comenzará a llegar desde España, Colombia, Argentina, Estados Unidos y Venezuela, que enviarán tanto a brigadistas, además de vehículos y aeronaves.

Por su parte, el director (s) del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Mauricio Tapia, insistió en el llamado a obedecer las órdenes de evacuación y no retornar mientras no se levanten las alertas.

Pedirle a la comunidad que haga caso a las instrucciones y no vuelvan a los lugares donde están los incendios, porque obviamente lo que buscamos es cuidar vidas”, solicitó.