Actualidad

2023-01-23T12:55:44-03:00 23 Enero, 2023, a las 12:55Publicado por: María José Ulloa

Nueva Licencia de Conducir Digital: conoce en qué regiones entrará en vigencia el documento

Nueva Licencia de Conducir Digital: conoce en qué regiones entrará en vigencia
Ailen Díaz | Agencia UNO

El sistema de la Licencia de Conducir Digital, comenzará este año a regir de manera oficial en todo el territorio nacional.

Lo anterior, luego de que culminara la etapa del plan Piloto, y fuese publicado el Decreto Supremo en el Diario Oficial, por lo que este se habilitará de manera gradual en todo el país.

De acuerdo a lo señalado por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), el objetivo de esta iniciativa es disminuir la cantidad de fallecidos en accidentes de tránsito.

Lo anterior, ya que según cifras del organismo recogidas por BioBioChile, quienes conducen sin licencia o con una fraudulenta, protagonizan entre un 8 y 20% de los lesionados y fallecidos en este tipo de siniestros.

Nueva Licencia de Conducir digital

El documento comenzará a estar disponible a partir del segundo semestre de 2023, para implementarse de manera definitiva a fines de este año.

Según señaló el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, a El Mercurio, las primeras regiones donde entrará en vigencia la nueva licencia serán las de Tarapacá y Aysén. En tanto, el resto del país se irá sumando de manera paulatina.

Eso sí, en el sitio web de CONASET, próximamente se publicarán las fechas de implementación del Sistema de Gestión de Licencias correspondientes a cada municipalidad, por lo que a medida que este entre en curso, los conductores recibirán su nuevo documento digital.

Lo anterior, quedará establecido una vez que se active el plan en la comuna, lo que permitirá descargar la aplicación móvil de conductores, disponible para sistema iOS y Android, donde estará disponible la licencia desde el celular.

Cabe señalar, que el documento contará con un diseño único en sus formatos físico y digital, además de tener un código QR ubicado en la esquina superior derecha.

Con esto último, las autoridades de tránsito podrán conocer información confiable sobre el historial del conductor de forma inmediata.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
Valparaíso / Viña 100.1 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5