Una nueva licencia de conducir digital comenzará a funcionar en las zonas extremas del país, la que convivirá de forma paralela al documento físico mientras esté en marcha blanca.

En específico, Pozo Almonte, Iquique y Alto Hospicio en la región de Tarapacá, serán las primeras comunas del país a implementar la documentación que nació gracias a un trabajo entre los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones, Hacienda, junto al Registro Civil y Carabineros de Chile.

Según explicó BioBioChile, la nueva licencia digital reemplazará de manera paulatina a la actual física, y tendrá toda la información relacionada al conductor.

De esta forma, por medio de una aplicación o a través de un código QR, personal de Carabineros podrá tener a la mano lo necesario para realizar un control policial, ya que el sistema unificará todas las licencias que tenga la persona.

Según las autoridades entre el 8% y el 20% de los fallecidos en siniestros de tránsito son producto de conductores sin licencia o con licencias falsas. Con la nueva licencia de conducir digital, se contará con información en línea que evitará que personas soliciten duplicados cuando tengan la licencia retenida.

¿Cómo obtener la nueva licencia de conducir digital?

Si bien el proyecto ya fue aprobado, se debe esperar a que se publique el Decreto Supremo para su implementación gradual, la que irá desde las regiones extremas del norte y sur, hacia el centro del país, según explican en la plataforma de la nueva licencia de conducir.

Posteriormente, se habilitará una aplicación gratuita a la que se podrá acceder con la Clave Única, y donde de manera automática estará reunida toda la información del conductor.