Fue el 9 de diciembre de 2019 cuando se reportó un avión siniestrado de la FACh, el cual se dirigía hacia la base Presidente Eduardo Frei Montalva, en la Antártica.

El Hércules C-130 desapareció en las aguas del mar de Drake con 38 personas a bordo (21 pasajeros y 17 tripulantes), quienes murieron a causa del accidente.

En ese contexto, la Unidad de Investigación de BioBioChile, reveló una nueva alerta de un funcionario de la FACh sobre una falla en el avión, antes de despegar.

Se trata del cabo primero Sergio Romero, técnico que formaba parte del equipo de mantenimiento del avión, quien se comunicó con el mecánico eléctrico y también funcionario de la FACh, cabo Cristián Gamboa.

“Él (Romero) era parte del dique de Mantenimiento. Se comunicó conmigo vía WhatsApp mediante mensaje de texto, solicitándome asesoramiento por una falla que involucraba a los indicadores de cantidad de combustible N° 1 y 4, los cuales presentaban oscilaciones de indicación”, declaró Gamboa.

“Le expresé que notificara a las personas correspondientes sobre esta situación, es decir, al inspector de mantenimiento a cargo del dique de Mantenimiento. Me respondió que ya había notificado”, agregó.

“Cuando iba a comenzar la inspección, aún en videollamada, se escucha que le dicen que no continuara con la inspección, ya que era el momento de preparar el vuelo”, continúa.

La conversación siguió por texto, vía WhatsApp. “Le reitero que el avión no puede operar con los dos indicadores inoperativos (…) ante cual él me responde: ‘Ya informé, pero estos huevones quieren volar igual. Voy a estudiar durante el vuelo y te llamo cuando regrese'”.

El cabo Sergio Romero murió al igual que las otras 37 personas en la tragedia.

Si bien la FACh llevó a cabo una investigación al respecto, el 22 de octubre de 2021 indicó que no fue posible establecer la causa del accidente.

Para este 21 de febrero quedó fijada la audiencia de formalización de cuatro oficiales de la Fuerza Aérea de Chile, por cuasidelito de homicidio con resultado múltiple, a raíz del accidente.