“Hola, hola Punta Arenas, Punta Arenas, este es Corvo, Corvo, Corvo 6649 cambio”.

Con esas palabras el piloto del avión Hércules C-130, que capotó cuando se dirigía desde Punta Arenas a la Antártica en mayo de 2020, iniciaba las comunicaciones radiales con la torre de control para el despegue de la aeronave.

Dichos audios fueron dados a conocer por un reportaje de Chilevisión Noticias, luego de que las familias de los 38 tripulantes fueran notificados sobre el cierre de la investigación interna, sin tener respuesta sobre la causa ni los responsables de la tragedia.

De acuerdo a lo revelado por la investigación periodística, a las 17.44 horas la aeronave tomó contacto con la torre de control de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Asimismo, a las 18.08 se comunicaron nuevamente para pedir información meteorológica.

Una vez que se perdió contacto con el Hércules C-130, se dio a conocer que la DGAC tomó contacto con el Centro de Operaciones de la FACh, donde se reveló la siguiente comunicación desde la torre de control: “Corvo… Corvo… Punta Arenas… Corvo… Corvo… Punta Arenas… 6649”, sin tener respuesta.

Posteriormente, cuando se contactaron con la FACh, pidieron que llamaran a la nave de otra forma. En esos audios se escucha a la Fuerza Aérea intentando tomar contacto con ellos, y al no tener precisión, señalan que la última comunicación fue a las 1.14 horas de vuelo.

Lo anterior fue cuestionado por la funcionaria de aeronáutica. “Con eso me preocupo mucho, qué quiere que le diga”, indicó, señalando desde la DGAC iniciarían los protocolos respectivos.

Cabe señalar que la Fuerza Aérea indicó que por la poca cantidad de elementos que fueron encontrados, es imposible determinar responsabilidades en la tragedia.