La Fuerza Aérea de Chile (FACH) emitió un comunicado la tarde de este viernes, señalando que dio por terminada la investigación interna por la desaparición del Hércules C-130 en diciembre de 2019, causando la muerte de 38 personas.

“Habiendo realizado todos los esfuerzos humanos, materiales, científicos y tecnológicos en esta investigación, no fue posible establecer la causa del accidente, debido a la escasa cantidad de elementos rescatados desde el mar y que formaban parte de la aeronave”, indicó la FACH en el documento.

“La totalidad de los antecedentes que contiene y sus conclusiones, fueron remitidos al Fiscal Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, consecuente con el actuar de la Institución en este tipo de materias; con la verdad, transparencia y colaboración con la justicia”, añade el comunicado.

El avión desapareció en las aguas del mar de Drake, el tramo que separa las aguas de Sudamérica con las de la Antártica, en diciembre de 2019, en un vuelo donde viajaban 38 personas: 21 pasajeros y 17 tripulantes.

Carta a familias de víctimas

Antes de dar a conocer la conclusión del sumario, la FACH envió una carta a las familias de las 38 víctimas, donde les explica que la investigación no logró determinar las causas del trágico accidente.

La misiva es similar al comunicado de la FACH, pero en el último párrafo señala un reconocimiento a las víctimas.

“Deseo hacer propicia esta ocasión para reconocer con legítimo orgullo a quienes perdieron la vida en este accidente los cuales destacaban por su profunda vocación profesional y de servicio público para el engrandecimiento de nuestro país”, dice la carta firmada por el general Hugo Rodríguez.