Este jueves, la Corte Suprema acogió el recurso de nulidad de la defensa de Martín Pradenas, y ordenó un nuevo juicio contra el imputado.

“Tras constatar la falta de imparcialidad de uno de los jueces, la Corte Suprema acogió el recurso de nulidad de la defensa y le ordenó al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco la realización de nuevo juicio, por jueces no inhabilitados”, se lee en una nota publicada en el Poder Judicial.

En ese contexto, el máximo tribunal dispuso que la Corte de Apelaciones de Temuco inicie una investigación sumaria al Juez Leonel Torres Labbé, para así determinar su eventual responsabilidad disciplinaria durante el juicio contra Martín Pradenas.

¿Por qué se anuló el juicio contra Martín Pradenas?

De acuerdo al Poder judicial, el fallo dividido de la Segunda Sala del máximo tribunal, fue firmado por los ministros Manuel Antonio Valderrama y Leopoldo Llanos, la ministra María Teresa Letelier y las abogadas integrantes Pía Tavolari y Leonor Etcheberry.

Allí, se aseguró que no se cuestiona el fondo de la resolución contra Pradenas, tampoco las pruebas rendidas, además de la participación atribuida al acusado y la perspectiva de género plasmada en la resolución del caso, sino que la vulneración a la garantía del “juez imparcial” por parte de Torres.

Esto, a raíz de que uno de los integrantes del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, habría realizado algunos comentarios en sus redes sociales mientras se desarrollaba el juicio, por lo que el proceso podría estar alejado de la objetividad para la que está obligado ante la ley.

Cabe señalar, que de todas formas Pradenas permanecerá con la medida cautelar de prisión preventiva a la espera del nuevo juicio, en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Valdivia, recinto donde actualmente está privado de libertad.