Este lunes, el gobierno anunció el bono de recuperación, el que recibirán las familias damnificadas por el dramático incendio forestal que afectó a la ciudad de Viña del Mar, región de Valparaíso.

Según informó BioBioChile, la noticia la entregó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, quienes detallaron los beneficios.

En ese sentido, Monsalve señaló que como gobierno “estamos en condiciones de anunciar que vamos a iniciar (…) las resoluciones para la entrega de los Bonos de Recuperación por un monto de $1.500.000″.

“El Ministerio de Desarrollo Social realizó un catastro, el cual arrojó que 280 viviendas fueron afectadas, y donde más del 90% tuvo pérdidas totales”, añadió.

En la misma línea, el subsecretario aseveró que “el Ministerio de Obras Públicas está trabajando intensamente en poder sacar todos los escombros. Es un trabajo que se está haciendo de manera continua todos los días. Esto tiene que ver con poder habilitar el terreno para poder llevar una segunda respuesta, que es la instalación de viviendas de emergencia”.

De hecho, esto último podría concretarse durante los primeros 15 días de enero, lo que permitiría el regreso de los habitantes a su lugar de origen.

¿Quiénes recibirán el bono de recuperación?

De acuerdo al ministro Jackson, el beneficio se entregará a aquellas familias que “han concurrido a llenar las fichas FIBE, que es la Ficha Básica de Emergencia, y en función de la destrucción que haya sufrido el hogar o las características de hogar”.

“Esto no va por calificación socioeconómica, no va por Registro Social de Hogares, sino que por el hecho de haber tenido un siniestro del hogar”, precisó, sosteniendo que el documento se puede completar en los albergues o frente al Gimnasio Huracán Sur de Viña del Mar, ubicado en calle Santiago 137.

Por otra parte, el secretario de Estado explicó que quienes no realicen el trámite, no podrán acceder al beneficio, es decir, “las familias que estaban en campamentos que no están catastrados por el Minvu”.

“Más de 240 familias probablemente vayan a recibir este bono de recuperación, y aquellas familias que no accedan a este dispositivo específico, que tiene ciertas restricciones legales a quienes entregarlo, vamos a conversar con el municipio para ver cómo llegar al resto de las familias y que nadie se quede sin alguna ayuda”, concluyó.