Una mujer trans, identificada como Amaray Ulloa, de 19 años, fue trasladada al Hospital de Coquimbo en la jornada de este martes tras ser víctima de un brutal ataque por parte de un grupo de personas, que hasta el cierre de esta edición se mantenían sin identificar.

Las primeras informaciones indicaron que el hecho había ocurrido en una residencia de la Parte Alta, sin embargo, fuentes de El Día afirmaron que el ataque tuvo lugar en plena vía pública, entre calles Aldunate, Aníbal Pinto y Bilbao, en el centro de la comuna, cerca de las 5:00 horas de la madrugada.

Allí, según los antecedentes recabados, la víctima habría sido atacada por tres hombres, quienes premunidos de elementos contundentes y un arma de fuego, le provocaron heridas en la cabeza y el rostro.

Antecedentes de brutal ataque a joven trans en Coquimbo

La víctima caminó en horas de la mañana hasta una sucursal de BancoEstado, donde pidió ayuda.

Un llamado de emergencia alertó a Carabineros pasadas las 8:00 horas de la mañana, movilizando a personal de la Segunda Comisaría hasta el centro de Coquimbo.

Según lo consignado por los uniformados, esta presentaba “evidentes lesiones en su rostro”, por lo que le prestaron auxilio y la trasladaron al hospital de la comuna.

La joven ingresó al servicio de Urgencias del Hospital San Pablo donde fue atendida con lesiones menos graves.

Desde el hospital, explicaron al citado medio que la paciente se encontraba “policontusa y con herida por arma de perdigones”, que en horas de la tarde ya habían sido suturadas.

Las informaciones recabadas detallaron que presentaba diversas heridas cortantes en el cuero cabelludo y la frente, además del disparo que recibió en el rostro. Tras ser atendida, fue dada de alta durante la misma jornada.

Investigaciones en curso

Tras recibir informe de los funcionarios de Carabineros, el fiscal de turno dispuso la concurrencia de personal de la PDI, para realizar las diligencias del caso y poder esclarecer el hecho, así como lograr la individualización de los tres hombres autores del ataque.

“Detectives de esta brigada practican las primeras diligencias instruidas por el fiscal de turno de esta comuna, por el delito de lesiones menos graves, hechos ocurridos este martes en horas de la madrugada”, dijo el subprefecto José Ortega, jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Coquimbo.

Los investigadores policiales se encuentran efectuando el trabajo investigativo para lograr identificar a los responsables“, agregó.

Llaman a tomar medidas contra la transfobia

La activista y excandidata a diputada por la región de Coquimbo, Tamara Casado, condenó el hecho, calificándolo como un acto de “transfobia pura”, que se suma a otros casos de gravedad, incluso con resultado de muerte, registrados en el país en el transcurso de los últimos meses.

Esto, en referencia al asesinato de la joven trans Keyti Sayuri Rodríguez en Santiago en noviembre, y el crimen de la activista de 73 años Claudia Díaz en la Plaza de Armas de Cartagena.

“Tenemos que lamentar este año un ataque a una compañera en el Parque Forestal, otra compañera en Cartagena asesinada y ahora en Coquimbo nos toca otro episodio más”, indicó Casado en un video compartido además por el Frente de Mujeres Progresistas Tati Allende.

“Ninguna mujer trans menos, exigimos a la ministra una respuesta frente a los constantes actos de transfobia que han ocurrido este año”, señaló el colectivo en una publicación realizada en Twitter.

Junto con ello, Tamara Casado emplazó al Gobierno, y específicamente a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, a dar “una pronta respuesta ante este hecho que nos pone como carne de cañón”.