El presidente Gabriel Boric se refirió al rechazo a la nominación de Marta Herrera como Fiscal Nacional, en la Sala del Senado.

Recordemos que la directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica del Ministerio Público requería de 33 votos a favor para ser electa, pero solo obtuvo 26.

Además, hubo 11 sufragios en contra y 9 abstenciones.

El mandatario criticó a las bancadas que expresaron que no apoyarían la propuesta de fiscal de Herrera, incluso antes de escuchar la exposición de la abogada.

Hubo bancadas completas que anunciaron su voto en contra a la propuesta que hiciera antes de la presentación de la candidata a fiscal nacional”, manifestó Boric.

“Me preocupa, como presidente de la República, porque tengo la impresión de que esta votación tiene que ver con aquello que la ciudadanía rechaza: disputas internas, gallitos con el Gobierno”, agregó el Jefe de Estado.

El exdiputado afirmó que dichas prácticas, “no le hacen bien a Chile ni la ciudadanía y se alejan del bien común, que tenemos el deber de defender”.

Por su parte, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, mostró su “desazón” por el rechazo a Herrera, pero destacó la transversalidad de los votos que recibió la propuesta del Gobierno.

Ahora, la Corte Suprema deberá reemplazar a Herrera en la quina de candidatos. El abogado Ángel Valencia; Carlos Palma, fiscal regional de Aysén; Nayalet Mansilla, fiscal regional de Ñuble; y Juan Agustín Meléndez, actual suplente del Fiscal Nacional y jefe regional de Los Ríos, son las cartas.

Luego, Boric tendrá que elegir entre estos cinco nombres y proponer a su nuevo candidato al Senado.