Este lunes, se informó que la Fiscalía de Magallanes formalizará a cuatro oficiales de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) por accidente del Hércules C-130 en 2019.

Se trata de Julio Ojeda, Marcelo Mella, Allan Asenjo y Eduardo Mosquera. Su audiencia quedó fijada para el próximo 21 de febrero de 2023, informó BioBioChile.

Cabe recordar que el avión desapareció en las aguas del mar de Drake, tramo que separa las aguas de Sudamérica con las de la Antártica, en el cual viajaban 38 personas (21 pasajeros y 17 tripulantes) que murieron a causa del accidente.

Si bien la FACh llevó a cabo una investigación al respecto, el 22 de octubre de 2021 indicó que no fue posible establecer la causa del accidente debido a “la escasa cantidad de elementos rescatados desde el mar y que formaban parte de la aeronave”.

De acuerdo a fuentes de Radio Bío Bío, a los oficiales se les imputará por cuasidelito de homicidio con resultado múltiple.

Carolina Pizarro, hermana de una de las víctimas fatales, comentó que “como familia estamos muy contentos de que se empiece a formalizar por cuasidelito de homicidio”.

El avión tenía graves fallas y a raíz de estas fallas, de la negligencia de la institución por incumplimiento de deberes militares, esta tragedia se pudo haber evitado”, puntualizó.