Según información de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), al menos 33 incendios forestales se combaten desde la región de Valparaíso hasta La Araucanía. Producto de las altas temperaturas y las condiciones de los terrenos, en algunos casos el fuego avanza de forma muy violenta, amenazando a sectores residenciales.

Estas variantes llevaron a que la Onemi declarara Alerta Roja en las comunas de Quintero, Viña del Mar, Melipilla y San Pedro.

Según indicó Conaf, se presume una intencionalidad en el incendio en el Jardín Botánico de Viña del Mar. Por lo mismo, el director de Conaf Valparaíso, Luis Correa, anunció que iniciarán una investigación.

El siniestro se encuentra actualmente en combate por personal de Bomberos. La superficie afectada es de aproximadamente 86 hectáreas, compuestas de pastizal, matorral y eucaliptus.

Además, las autoridades señalaron que “movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles”.

Alerta Roja y evacuaciones en Melipilla

Durante la tarde de este domingo, la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana, en coordinación con la Dirección Regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), declararon Alerta Roja para Melipilla por un incendio forestal que afecta a la comuna.

De acuerdo con lo informado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el incendio ha consumido al menos 160 hectáreas, y está cercano a zonas pobladas.

Por lo mismo, se ordenó la evacuación de cinco sectores de la comuna: Mandinga, Altos de Popeta, San Juan de Popeta, Callejón Ovejería hacia cancha Mandinga y parcelación bosque Santa Cecilia.

La Onemi recomienda no volver a una zona de peligro o área quemada hasta que la autoridad lo disponga. Esto, porque advirtió que el incendio podría reactivarse.

Asimismo, el organismo recuerda a las personas que durante la evacuación deben considerar a las mascotas y sus necesidades. Además, notificó que ante la presencia de humo en cercanías de los focos del incendio, se deben proteger las vías respiratorias, la piel y el cuero cabelludo.

Quintero y San Pedro en alerta también por incendios forestales

A las alertas rojas en Viña del Mar y Melipilla, que mantiene vigentes la Onemi, se sumaron las comunas de Quintero y San Pedro.

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el incendio denominado Loica, en San Pedro, ya consumió una superficie preliminar de 400 hectáreas, las que están pendientes de confirmación.