Cada 1 de enero, las concesionarias pueden reajustar los valores del TAG y los peajes, de acuerdo a la variación del IPC el año anterior.

Cabe recordar que en 2019, el Ministerio de Obras Públicas y las concesionarias llegaron a un acuerdo de reajustar los precios con base en el valor anual del IPC.

Debido a que en 2022 la inflación aumentó al 12,5%, y una variación de 13,3% a doce meses, los precios asociados a los peajes debiesen aumentar en la misma proporción.

Es decir, que un viaje entre Santiago y Coquimbo, en el cual hay que pagar alrededor de $17.000, subiría alrededor de $2.220.

Sin embargo, está la posibilidad de que esta alza no sea inmediata y que las concesionarias opten realizar dicha alza de precios de peajes y TAG de forma parcelada.

“Quizás si se podría ocupar algún fondo que funcione de tipo de estabilización para que esta alza se vaya generando de manera más paulatina“, señaló Franco Basso, académico de Ingeniería Industrial de la PUCV, a Meganoticias.

Eso sí, aún no está clara la cifra real del aumento, por lo que habrá que esperar hasta el primer día del próximo año para saber qué pasará con este tema.