Esta semana el diputado Gaspar Rivas (PDG) emitió duros epítetos contra sus colegas, Yovana Ahumada y Víctor Pino, donde los trató de “conchasumadres”.

Esto, ya que decidieron sacarlo de la comisión de Personas Mayores, puesto que estaba en contra de censurar a su presidenta, Carolina Marzán (PPD).

Ahora, y a través de un comunicado, el parlamentario se refirió a este episodio, haciendo alusión al Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) que padece, y al síndrome de Tourette que le diagnosticó la diputada y psiquiatra, María Luisa Cordero.

Es así que el diputado del PDG confirmó que padece de TOC, relatando que “yo estoy diagnosticado desde el año 2003 por una médico psiquiatra de Los Andes”.

“Desde esa época estoy tomando fármacos antidepresivos para subir mis niveles de serotonina y el nivel de corteza cerebral”.

Diputada Cordero diagnosticó a Gaspar Rivas

Cabe mencionar que la diputada María Luisa Cordero había afirmado que su par del Partido de la Gente padecía de TOC, por lo que Rivas dijo este jueves que eso era efectivo.

“(…) Una vez en el Parlamento, este año 2022, yo pude compartir con la doctora Cordero, quien es médico psiquiatra y ella pudo darse cuenta (y) percibir efectivamente -a través de mi comportamiento- que yo evidenciaba rasgos de TOC”, indicó Rivas.

El parlamentario añadió que “el devenir diario en la Cámara nos llevó un día a entablar una conversación”.

“Tuve por lo menos un par de entrevistas, decisiones -por así decirlo- con ella, que muy amablemente dijo ‘yo quiero conversar contigo, Gaspar’, y reconfirmó el diagnóstico de TOC, también con un cuadro asociado -y bastante típico dentro del TOC- de depresión”, agregó.

“Luego del lamentable episodio del martes pasado en la Comisión de Adultos Mayores de la Cámara, ella se me acercó y me dijo que (…) además de la depresión y el TOC, tenía un cuadro del síndrome de Gilles de Tourette”, indicó el diputado.

“Muchas veces expreso mi ansiedad a través de epítetos”

Gaspar Rivas explicó que dicho síndrome, el Tourette, “es una condición que hace que la persona, en ciertos estados de ánimo, se exprese a través de palabras de grueso calibre”.

“Y es efectivo, normalmente yo, ante situaciones de ansiedad, muchas veces expreso mi ansiedad, mi molestia a través de palabras groseras o epítetos”, confesó el legislador.

Finalmente, el diputado dijo que “eso, aparentemente, y según lo que dice la doctora María Luisa Cordero, sería una condición inherente mía y tengo que aprender a controlarla y convivir con ella”.

Según Mayo Clinic, el síndrome de Tourette es un trastorno caracterizado por movimientos repetitivos o sonidos indeseados (tics) que no se pueden controlar con facilidad.

Por ejemplo, la persona afectada puede de manera repetida parpadear, encoger los hombros o emitir sonidos raros o palabras ofensivas. Si bien el síndrome no tiene cura, pero se puede tratar.