El martes el diputado Gaspar Rivas (PDG) hizo noticia nuevamente por un episodio de descontrol: trató de “conchasumadres” a Yovana Ahumada y Víctor Pino, compañeros de su propia bancada.

En ese contexto, este miércoles, el diputado Nelson Venegas (PS), presidente de la Comisión de Ética, confirmó que buscará ingresar una propuesta para modificar el reglamento y castigar de manera más dura escándalos, insultos o agresiones en la Cámara.

Aunque no mencionó directamente a su par Rivas, el líder de la instancia dio a entender que la propuesta que levantará es en respuesta a lo ocurrido el martes.

El plan de Venegas

A modo de atacar estas escenas y varias otras que ha dejado la Cámara en los últimos años, Venegas tiene un plan.

El parlamentario confirmó a la prensa que pidió reunirse con el presidente Vlado Mirosevic y los líderes de los comités, para presentar una modificación de cuatro puntos al reglamento.

“Creo que la mesa ha actuado un poco lenta respecto a lo que tiene que ser la tramitación del endurecimiento en términos reglamentarios”, lanzó.

Venegas explicó tres de los puntos de su propuesta. El primero es que las actitudes más graves de comportamiento sean castigadas con el 100% de la dieta.

El segundo apunta a que se incorporen a los castigos actitudes violentas a través de redes sociales y, especialmente, aquellas que colinden con el discurso de odio, para lo que se deberá generar criterios y examinarlas en su gravedad.

Finalmente, el tercer punto suma a los partidos políticos, para que cuando definan candidaturas realicen exámenes psicológicos. “Esta situación no da para más”, concluyó Venegas.