Lula da Silva ganó este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil con un 50,84 % de los votos, frente al 49,16 % que obtuvo el actual gobernante, Jair Bolsonaro, con el 99,10 % de las urnas escrutadas.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT), que ya gobernó entre 2003 y 2010, volverá a asumir la presidencia de un Brasil extremadamente dividido, a partir del 1 de enero de 2023 y por los 4 años siguientes.

Lula obtuvo 59,7 millones de sufragios, mientras que Bolsonaro, representante de la extrema derecha brasileña y capitán retirado del Ejército, se quedó con 57,7 millones, según los datos del Tribunal Superior Electoral (TSE).

La emoción en el escrutinio se mantuvo hasta el último instante en la que son las elecciones más ajustadas de la historia del país.

La votación estuvo más apretada de lo que esperaban los sondeos previos a los comicios, reflejo de la alta polarización que vive Brasil y que incluso ha derivado en episodios de violencia política durante la campaña.

En ese contexto, el presidente de Chile, Gabriel Boric, también reaccionó al estrecho triunfo.

El mandatario compartió un tuit de Lula, en el que aparece la palabra “democracia” y su mano sobre la bandera de Brasil. “Lula. Alegría”, escribió en la publicación.

Boric se suma así a los líderes de la izquierda latinoamericana que felicitaron a Lula por su victoria. Gustavo Petro (Colombia), Alberto Fernández (Argentina) y Nicolás Maduro (Venezuela) fueron algunos que se expresaron.